Luis Lombardero

CEO ITED. luis.lombardero@institutoted.com

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

No temas a la Transformación Digital

Articulo publicado en ABC Pyme 28/01/2017

Los empresarios de las Pymes tienen que entender con rapidez que el futuro de las empresas depende de sus clientes y muchos de estos son jóvenes que tienen el móvil activo las 24 horas del día y quieren tener los productos o servicios accesibles de forma cómoda y una relación con la empresa de forma sencilla. Si tu empresa no está trabajando en digitalizarse, ellos no van a hacer el esfuerzo de seguir comprando tus productos.

No transformarse supone la gran amenaza de perder a los clientes. Transformarse con rapidez es correr el menor riesgo, significa una gran oportunidad para las empresas que entiendan que otros usos y aplicaciones de Internet son posibles y que las tecnologías están disponibles para desarrollar nuevos servicios y productos para sus clientes. La gran mayoría de las empresas de todos los tamaños se están ya transformando y para ello está utilizando tecnologías emergentes como movilidad, informática en la nube, Big Data, Internet de Todas las Cosas (IoT), Industria 4.0, inteligencia artificial entre otras.

Todos estos nombres imponen, pero no son sino otros usos de Internet. La utilización de la tecnología digital que necesita un comerciante, un taxista, o una Pyme para seguir produciendo sus productos o servicios en muchos casos no tiene una gran complejidad. En la mayoría de los sectores ya se usan tecnologías desde hace tiempo. Los taxistas se han habituado a los protocolos de actuación de sus centrales, cobran con tarjeta e imprimen la factura. Paradójicamente, un empleado de Uber empresa catalogada como tecnológica usa menos tecnología que un taxista convencional ya que no él no cobra ni hace la factura que se hace a través de la plataforma.  

En la mayoría de los casos ya existen un buen número proveedores que implantan tecnologías y además ofrecen servicios que no necesitan una gran inversión inicial ya que se paga por su uso. Por ejemplo, vender a través de una tienda de comercio electrónico una vez implantada da muchas más oportunidades de marketing y de venta, y como sus procesos están ordenandos y disponemos de más información, a la vez facilita mucho la gestión de los clientes y del negocio.

La transformación de las PYMES, sin embargo, necesita de empresarios y directivos con mentalidad y cultura digital, que, sin ser tecnólogos, tengan conocimientos generales acerca de cómo afecta la tecnología al núcleo de sus servicios y productos, sus procesos y su modelo de negocio. Qué piensen en el futuro de su negocio en términos de empresa digital ya que sobre los mismos recaen las decisiones de transformación.

En gran medida en los próximos años lo fundamental será contar con las competencias directivas necesarias para los procesos de trasformación.

 

URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

CEDEU
Puertos del Estado
FADE
AEDIPE
Avanda Consultores
ESRI
Fundación Ingeniero Jorge Juan
La Salle International Graduate School
IDG
El Corte Inglés
ADEA
Colegio
Gentalia
AEC
itSMF
ECOMT
LIDLearning
Logo CECABANK
Jooble
ATUC
Cámara de Navarra
Adif
Rosetta Stone
Suona Comunicación
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos

Log in