Luis Lombardero

CEO ITED. luis.lombardero@institutoted.com

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

La 'Transformación Digital' como solución al declive económico

En enero de 2016 los principales líderes empresariales y políticos internacionales abordaron en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) la imperiosa necesidad por parte de las estados de desarrollar la Cuarta Revolución Industrial. Allí, se presentaron una serie de informes sobre la capacidad de las tecnologías emergentes de impulsar la transformación digital de las empresas tradicionales como un método de evitar la crisis economíca actual y las futuras.

Los analistas económicos insisten cada vez con más frecuencia que nos enfrentamos a años de declive del crecimiento a no ser que pongamos remedio al mismo. Una de las causas es el descenso de la productividad global que según el Banco de España refleja con nitidez cómo el descenso de la población afecta -y afectará- al crecimiento del producto interior bruto (PIB). Según el banco central, el potencial de crecimiento de la economía española se situará entre el 0,7% y el 1,1% entre 2016 y 2020. Es decir, muy por debajo del 3% registrado entre 1983 y 2007, que recoge dos ciclos económicos completos. 

La productividad depende de la inversión en bienes de equipo y tecnologías y por otra parte de la innovación. El análisis del crecimiento de Estados Unidos puede ser revelador para entender como hemos llegado a esta situación. Durante el periodo de 1990  a 2010 que hemos denominado como economía de la información,  el aumento de la productividad creció más de un 2,5  % anual apoyándose en Internet que permitió conectar procesos, la introducción masiva de ordenadores personales en los puestos de trabajo y la fabricación automatizada que permitieron mejorar la eficiencia del trabajo por medio de la mejora de los procesos. Desde 2010 hasta ahora, el crecimiento se ha venido limitando al 0,4% acompañado de las nuevas incorporaciones tecnológicas como las redes sociales y el marketing digital y las grandes empresas nativas digitales. Estas tecnologías y empresas solo han hecho crecer moderadamente los productos  y servicios de consumo, pero sin  impactar  en la mejora de los procesos de trabajo. De ahí que los analistas no encuentren en el horizonte el remedio al estancamiento del crecimiento en la tecnología.

Las causas del estancamiento son múltiples. Por una parte el modelo de economía monopolista y centralizado en el Silicón Valley que consigue el 40% de la facturación y el 30% de los beneficios a nivel mundial, parece que ha canibalizado importantes recursos económicos que han sido dirigidos a satisfacer el crecimiento espectacular de la inversión en publicidad digital de los últimos años. A mi entender, no es menos importante la inversión de tiempo directivo dedicado a asegurar la presencia de todo tipo de empresas con productos y servicios sin renovar en las redes sociales.

La economía de la información o de los contenidos digitales solo proporciono crecimiento del  PIB la productividad y del empleo en su primera etapa.

La transformación digital de los contenidos digitales, y la gran inversión dirigida a las redes sociales y marketing, o la llamada economía colaborativa, con empresas como Blablacar, Uber, Airbag, HomAway “enemigos públicos” del sector del transporte y del turismo, no están teniendo un efecto positivo a nivel de crecimiento económico ni en su aportación fiscal.

+ Crecimiento a traves de la transformación digital

A lo anterior hay que añadir el proceso de deslocalización de la industria llevada a cabo en las últimas décadas, que ha dejado un tejido empresarial muy poco demandante de I+D, innovación  o servicios avanzados y que nos ha hecho perder los empleos estables y mejor retribuidos.

Ante esta situación, la transformación digital de las empresas tradicionales apoyada en las tecnologías emergentes, supone la alternativa más razonable y que puede hacer realidad en el medio plazo otro modelo económico.  En el libro “Trabajar en la era digital. Tecnología y competencias para la transformación digital”, presento el relato de cómo sustentándose en  las tecnologías emergentes como la Movilidad, el Cluod Computing, Big Data, Internet de todas las cosas (IoE), Smart Cities, las empresas tradicionales pueden innovar en los procesos, y a la vez en los productos y servicios al cliente.

Para encontrar una solución al crecimiento global lo más sensato es poner la atención en las  empresas tradicionales que suponen el 90% del PIB y el empleo.

Las tecnologías asociadas al concepto de Industria 4.0, en tanto que mejoran los procesos para ser más eficientes, permiten innovar en productos más personalizados para los clientes, por lo que su implantación debe permitir reindustrializar nuestro país, el gran desafío de los próximos años hasta retomar el equilibrio que la OCDE sitúa en el 20% de industria. 

Si por medio de la transformación digital la mayoría consiguen unos pocos puntos de crecimiento, tenemos asegurado el crecimiento global. Y  en un proceso acumulativo a medio plazo  el cambio de modelo de desarrollo económico.

Y sí que hay tecnologías disponibles. Si los directivos de las empresas buscan las ideas en la incorporación de las tecnologías para transformar procesos y la eficiencia del trabajo e innovan en los productos y servicios. Sí las administraciones apoyan el desarrollo del talento y las personas  desarrollan competencias digitales para las nuevas ocupaciones, tendremos un futuro mucho más optimista por delante.

Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
URL de las referencias para esta entrada

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

El Corte Inglés
ADEA
itSMF
Jooble
Avanda Consultores
ATUC
IDG
ESRI
AEC
Puertos del Estado
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
LIDLearning
Rosetta Stone
AEDIPE
Colegio
La Salle International Graduate School
Gentalia
ECOMT
Cámara de Navarra
Suona Comunicación
Adif
CEDEU
FADE
Logo CECABANK

Log in