ITED

Instituto de Talento y Empresa Digital _ITED

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

Era Digital: la innovación llega con nuevos empleos

Las empresas tradicionales se enfrentan hoy a una nueva realidad dominada por las tecnologías emergentes como Big Data, Cloud Computing, Internet de las cosas e Industria 4.0, que junto al desarrollo de las Smart Cities, configuran el núcleo de la Economía Digital.

El informe España 2018, presentado hace unos meses por el Consejo Empresarial para la Competitividad, reflejaba que España tiene una "clara oportunidad" para mejorar su escenario macroeconómico a través de un "cambio radical" mediante el impulso del desarrollo industrial digital y de la comercialización que incluya técnicas digitales. Se estima que, si se trabaja en esta dirección, se podrán conseguir 130.000 puestos de trabajo por año de aquí a 2018.

La innovación junto a Internet de las Cosas se están erigiendo como los principales transformadores tanto de bienes como de servicios.

En este contexto ¿qué puestos de trabajo son los que tienen mayor oferta con el desarrollo de la economía digital?

La principal ocupación será la del CDO (Chief Digital Officer) o director de transformación digital, figura que cuenta con una visión completa del mundo digital, conocimientos para realizar el análisis de los datos y para hacer converger el mundo físico y digital. Se trata de un responsable de gestión general, con visión estratégica global y con capacidad para dirigir una organización, impulsar cambios en ella y generar resultados.

Empleos en la Era Digital

Pero no solo la figura del CDO está obteniendo protagonismo en la nueva Era Digital. También lo están logrando otras 9 profesiones, que poco a poco verán aumentada su oferta:

· Chief Information Officer (CIO) o director de tecnologías de la información: es un directivo con una amplia visión del mundo digital, del análisis de los datos y de una visión tendente a converger el mundo físico y digital para dar lugar a nuevos productos y servicios con un modelo de negocio claro

· Director de innovación digital: es el responsable de coordinar los resultados de las actividades de investigación y desarrollo apoyado en las tecnologías emergentes y la hibridación para avanzar en la transformación digital de la empresa apoyando los procesos de innovación.

· Director de Marketing digital: es capaz de optimizar los recursos online y offline y hacerlos complementarios dentro de una estrategia omnicanal.

· Científico de datos Big Data: debe conocer la arquitectura tecnológica del negocio, elhardware y el software, y cómo estos pueden utilizarse tanto en la captura de datos como en su tratamiento y análisis.

· Director de ciberseguridad y continuidad del negocio: su misión es evitar los ciberataques y la gestión de las consecuencias derivadas de los incidentes de seguridad.

· Director de gestión de Smart City: identifica las tecnologías asociadas al concepto deSmart Cities o ciudades inteligentes por su capacidad para dar respuesta a los retos que generan las ciudades en la edificación, la arquitectura o las infraestructuras y sus posibilidades para facilitar el bienestar, la riqueza, la innovación y la seguridad de los ciudadanos.

· Directora de Smart Factory: es capaz de entender cómo serán las fábricas del futuro y cómo afrontar los problemas relativos a la gestión de la eficiencia energética y del medioambiente.

· Director de contenidos digitales: conoce los modelos de negocio a aplicar a cada sector de los contenidos digitales y se encarga de la elaboración, publicación y distribución de contenidos en formato digital.

· Director de talento digital: experto en dirección de recursos humanos encargado de la transformación de las personas y de la captación de nuevo talento con competencias adecuadas para las empresas digitales.

Un total de 10 profesiones que han surgido en los tiempos de la economía digital y a las que tendrán acceso aquellos que dominen la tecnología y adquieran las competencias digitales requeridas.

ITED ofrece programas formativos para empresas y directivos: talleres de transformación digital, para la Industria de las Smart Cities, y masters en Dirección de Empresas Digitales y en Gestión del Talento en la Era Digital, impartidos por LIDlearning con título de La Salle Graduate School.
Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
©ITED
URL de las referencias para esta entrada

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

Fundación Ingeniero Jorge Juan
AEC
Jooble
IDG
FADE
Avanda Consultores
ECOMT
CEDEU
Adif
Gentalia
Puertos del Estado
Colegio
Suona Comunicación
ATUC
Logo CECABANK
ADEA
itSMF
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
El Corte Inglés
LIDLearning
Rosetta Stone
ESRI
AEDIPE
La Salle International Graduate School
Cámara de Navarra

Log in