ITED

Instituto de Talento y Empresa Digital _ITED

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

No temamos al futuro digital

@ManzanoN3ws

El 6 de octubre tuve oportunidad de asistir a un gran evento sobre Computación Cognitiva organizado por Lid Learning e IBM. La pregunta: '¿Cuál es el impacto de la computación cognitiva en los negocios y en el futuro del trabajo?' sirvió de guía a la sesión.

Alejandro Delgado (@alejandrodelga), IBM executive IT architect, comenzó las intervenciones con la historia de la computación cognitiva y su estado actual. Delgado fue el encargado de introducir a Watson (@IBMWatson) y a su desarrollo más actual, la plataforma Bluemix (@IBMBluemix).  Para aquéllos que esto les pueda resultar un concepto lejano, es conveniente recordar que Watson es el producto estrella de IBM en cuanto a computación cognitiva. Por ejemplo, Watson ha ganado a los mayores expertos humanos en el famoso juego Jeopardy de preguntas y respuestas. Es capaz de interactuar en lenguaje natural con los humanos identificando intenciones y ofreciéndoles soluciones a partir de información que en ocasiones no está estructurada.

Watson está presente en desarrollos como diagnóstico del cáncer, planificación financiera o en cómo facilitar la transición a la vida civil de los militares de USA. Y pudimos verlo en acción de la mano de Alejandro Delgado en varias demostraciones. La que más me llamó la atención fue la de atención al cliente en un chatbot. Muchos compartiréis la experiencia de haber llamado a un servicio de atención al cliente y sentir una gran decepción. Operadores que saben menos que nosotros, tramites repetidos, ¡vamos un caos!...

Desconozco si la Inteligencia Artificial (AI) en sus desarrollos cognitivos como Watson lo solucionará, pero en mi opinión tiene una gran oportunidad en ese campo. Muchas empresas pueden ganar en términos de reputación y en ahorro de costes de personal: un operador humano cuesta en torno a los 3 € por llamada, mientras los procesos de Inteligenfia Artificial pueden reducirlo hasta 1€.

Miedo al futuro

Y llegamos al impacto. Me sorprendió ver el miedo que se generaba por cómo va a afectar a los trabajos actuales. No por la posible pérdida de puestos de trabajo en general, sino por la incertidumbre muy particular de los asistentes de qué nuevas competencias debían poseer para sobrevivir ellos y sus vástagos en el futuro digital que ya esta aquí.

Raquel Roca (@RaquelRoca), consultora digital y autora del libro Knowmads y Antonio Orbe, experto en computación cognitiva y autor de Cerebro y Ordenador nos ayudaron a situarnos y navegar en la ola de miedo que se había generado por la posibilidad de que los desarrollos en Inteligencia Artificial (AI) nos dejasen sin trabajo. Antonio Orbe enmarco bien el problema. El tema no es no poder trabajar, porque muchos estaríamos felices de no tener que trabajar. El problema es cómo vamos a generar ingresos. Saber, en definitiva, ¿por qué nos van a pagar?

Desde mi punto de vista y esta es una opinión personal sesgada por mi formación como psicólogo, en este evento se sentía un gran miedo al cambio. Y señores, el cambio ya está aquí. Todo el que anda con un teléfono en el bolsillo, tiene una tarjeta  pago o de fidelidad está constantemente produciendo el nuevo petróleo: los datos, es decir, el carbón de la era digital. Hoy, hasta el estado facilita un DNI digital cuyos datos son procesados para obtener distintas finalidades administrativas. El miedo capturaba aquel día toda atención y no dejaba ver a los asistentes las oportunidades que tanto Alejandro Delgado como Antonio Orbe les ponían delante.

Desde IBM el gran Watson se ha partido en decenas de APIs que cualquiera puede usar a un coste más que aceptable. Todo ello en su plataforma Bluemix disponible para todos. Y no es el único, Microsoft Azure es competencia y pronto llegarán otros.

El hecho de que las máquinas aprendan y tomen decisiones probabilísticas y no deterministas ha venido para quedarse. La computación cognitiva y la AI en general son una realidad que podemos usar para mejorar nuestras vidas. Sumemos el hecho de que ayudaran a democratizar el conocimiento experto y hacerlo llegar donde hasta ahora no era posible. 

Para aquellos que como los miembros de ITED trabajamos para facilitar la transformación digital en las organizaciones, y especialmente en las personas que dirigen las organizaciones, se nos presenta una gran oportunidad: un abanico de nuevas competencias que desarrollar para que el factor más limitante del progreso, la resistencia humana, no sea obstáculo a nuestra evolución.

Conoce a Watson

Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
©ITED
URL de las referencias para esta entrada

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

La Salle International Graduate School
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Jooble
ATUC
Cámara de Navarra
Rosetta Stone
AEDIPE
Puertos del Estado
ECOMT
Suona Comunicación
LIDLearning
FADE
Fundación Ingeniero Jorge Juan
El Corte Inglés
Logo CECABANK
ESRI
Colegio
CEDEU
itSMF
IDG
Avanda Consultores
Adif
ADEA
Gentalia
AEC

Log in