Luis Lombardero

CEO ITED. luis.lombardero@institutoted.com

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

El reto del mercado digital único en Europa

Internet y las tecnologías digitales transforman todos los ámbitos de la vida y todas las líneas de negocio. Finalmente, Europa ha decidido adherirse a la revolución digital y ofrecer oportunidades de negocio tanto a los particulares como a las empresas con la fuerza del mercado único de la UE.

La Comisión Europea ha presentado sus planes para la creación de un mercado único digitalLa estrategia para el mercado único digital establece 16 acciones clave en 3 pilares, que la Comisión llevará a cabo antes de finales de 2016. (ver noticia)

Hay una parte de la economía de la información que todos conocemos y que podríamos resumir en tres grupos de actividades económicas; la primera seria la transformación digital de los contenidos físicos o analógicos a digitales, como los libros, la prensa, la música o el cine. La segunda actividad es el comercio electrónico que se ha convertido en la gran herramienta comercial transnacional. La tercera actividad es la de publicidad y el marketing digital en la red en las que Google a través de su buscador y  Facebook la mayor red social, no solo monopolizan los ingresos del gran mercado de la publicidad a nivel mundial, sino que mediatizan el discurso sobre sobre la también llamada sociedad del conocimiento. Este control del discurso por su gran capacidad de difusión, ha supuesto el desarrollo de una constelación de creencias y valores acríticos que mitifican su capacidad tecnológica y los beneficios económicos de los que según su versión se beneficia toda la humanidad.

Analizadas por medio de  los  indicadores macroeconómicos en nuestro país, las actividades anteriores, añadiendo además el sector TIC, ni han incrementado el PIB de manera significativa en nuestros países ni el empleo. En España la aportación al PIB de este sector es de una facturación total de 104.353 millones de euros en 2013 y el empleo representa el 2,3% del empleo total con 397.102 trabajadores, sin tomar en cuenta los puestos que generan el comercio electrónico donde no existen cifras fiables. En cuanto a la balanza comercial es significativo que EE.UU reciba el 40% de los ingresos de estas actividades y el 30% de los beneficios.

+ Crecimiento   

La previsión de crecimiento de esta nueva fase de la economía digital, según Boston Consulting Group se prevé que sea de un 8% en los próximos años en los mercados desarrollados del G-20. En los mercados emergentes, el crecimiento se estima que puede llegar al 18%.

Los datos demuestran que la capacidad de Internet como tecnología  para llevarnos a una nueva etapa de crecimiento económico se está desarrollando en la actual década de la mano de las nuevas capacidades de la infraestructura de la red física Internet, pero sobre todo de la red inalámbrica permite el despliegue de la movilidad y las potencialidades de las tecnologías emergentes y su convergencia en el tiempo: la computación en la nube, big data, Internet de todas las cosas (IoE), smart cities, o Industria 4.0. El nivel de desarrollo de estas tecnologías y su capacidad para la transformación digital de las empresas están ya solo limitado  por el talento para aplicarlas y las competencias de los  directivos para la innovación y gestión de nuevos modelos de negocio. 

Esta transformación que nos introduce en la Era Digital, por una parte integra la actual sociedad de la información, pero que a su vez tiene características muy diferenciadas que permiten hablar con propiedad del desarrollo de la Economía Digital, en tanto el impacto de las tecnologías digitales se traduce en una nueva etapa de desarrollo económico con su propias reglas que la diferencia de la actual que es necesario conocer para la tener éxito en la misma. Entender que es realmente la economía digital, como va afectar a los modelos productivos, cuáles son las grandes oportunidades que ofrece a las personas y a las empresas, es una cuestión decisiva para tomar las decisiones correctas para nuestro futuro. 

Las tecnologías al servicio de un nuevo modelo económico 

La actual etapa de desarrollo económico no necesariamente está asociada a la creación de nuevas empresas, si no que se apoyara en gran medida en la transformación digital de las empresas de los sectores tradicionales de la industria y los servicios. La transformación digital recibe su denominación por el cambio en la naturaleza de productos y servicios de las empresas tradicionales, pero no necesariamente se apoya en la trasformación digital de productos físicos o analógicos. Se basa fundamentalmente en la hibridación de productos físicos + servicios virtuales o en  la conexión de productos, servicios, cosas y personas de forma inteligente.

La evolución de la Era Digital supone la posibilidad de innovación a una escala no imaginada anteriormente y aplicable a todo tipo de productos y servicios, por lo que el alcance e impacto de la trasformación digital se prevé que sea de una dimensión mucho mayor al afectar a la gran masa de empresas no digitalizadas hasta el momento. Su impacto en los indicadores económicos, será muy significativo. 

La economía de la Era Digital incluye a todas las empresas y actividades que utilizan tecnologías digitales de una manera significativa en uno o varios eslabones de su cadena de valor. Incorpora a las empresas que inicialmente nacen como digitales, pero también a las empresas tradicionales que van sustituyendo actividades físicas por virtuales. Cosman Fábrica de Muebles  de Galicia, hace muebles inteligentes evitando el cableado tradicional. Por medio de la tecnología AnyWire de transmisión de datos por red eléctrica, se consigue minimizar el cableado de los dispositivos integrados en las mesas y las estanterías son auto-organizativas, entre otras funcionalidades.

A su vez, en el sector de la recogida de basuras. Ferrovial, empresa de gestión de infraestructura, ha incorporado a los contenedores un pequeño sensor que indica cuándo están llenos y, por tanto, se deben recoger. Mediante IoE, cada depósito está conectado a una plataforma tecnológica a la que transmite información. Una aplicación de Big Data, analiza los datos y se envían las instrucciones a la flota de camiones para definir la ruta de recogida. Esto se traduce en un mejor y más eficiente servicio a los ciudadanos, con un importante ahorro de costes para la empresa. Un ejemplo de las posibles aplicaciones de lo que dominamos smart cities.

Las fábricas inteligentes de la Industria 4.0

De nuevo el sector industrial es una pieza clave en el desarrollo económico. Entre los años 2000 y el 2012 el PIB industrial se multiplicó por dos. La empresa con mayor en facturación a nivel mundial es Apple, diseñador y fabricante de equipos de electrónica como ordenador, smarfhone, o tabletas. El país que ha experimentado la capacidad de alimentar a más gente en la historia a través de su apuesta por la industria ha sido China. Esta apuesta lejos de paralizar su desarrollo le va a situar en poco tiempo en la primera potencia mundial.

Para aprovechar las posibilidades del desarrollo de la Economía Digital se debe sustituir el discurso equivocado en torno a la deslocalización de la industria a los países en vías de desarrollo, en favor de una nueva concepción basad en el concepto de Industria 4.0. término acuñado por el gobierno alemán y las grandes empresas industriales que equiparan el desarrollo de la industria y su permanencia en los países desarrollados con la cuarta revolución industrial en la que Europa tiene una nueva oportunidad para su reindustrialización. Este conjunto de tecnologías pueden reducir las necesidades de tamaño de las industrias, la inversión y los costes, lo que posiblemente dé lugar a más fábricas, más pequeñas y más inteligentes y competitivas.  

Entre las tecnologías que convergen en la Fábrica del Futuro están las aplicaciones de Internet de todas las cosas (Internet Everything-IoE), Big Data, automatización, robótica e impresión 3D.  Se trata de cambiar la forma de producir para que las industrias puedan funcionar en cualquier país manteniendo así el equilibrio entre industria y servicios, dando lugar a un nuevo  modelo productivo donde la fabricación esté más cerca de los clientes para permitir fabricar productos más personalizados.

Nuevas industrias ya están apareciendo en nuestro país apoyadas en la estrategia de  personalizar los productos. Mientras que una gran multinacional sólo puede poner nombres a las latas de refrescos, en el sector de la alimentación la pyme murciana Muesli2Mix ofrece a los clientes un simulador web, que permite a los clientes rellenar un bote con muesli para desayunar eligiendo los componentes de cereales y frutas, comprobar las calorías, poner su nombre en y recibirlo en 24 horas en su domicilio. Esta personalización real de los productos, solo es posible con una fábrica que utiliza el concepto de industria 4.0.

De forma similar la economía digital puede cambiar la economía de la información centralizada en Silicon Valley. Las llamadas empresas tecnológicas basan su modelo de negocio y su ventaja competitiva en grandes empresas centralizadas, con gran capacidad de financiación inicial  que son capaces de crear situaciones de cuasi-monopolio, y que se pueden dirigir desde una única ubicación, como sucede con los bienes de información, contenidos digitales, el marketing y la publicidad. El nuevo modelo de transformación digital sitúa las oportunidades de las empresas tradicionales para subirse al tren de la economía digital en el desarrollo de productos y servicios que no se pueden descargar de forma gratuita y que siguen requiriendo la presencia física para su prestación. Esto descentraliza el poder en cierta medida y las oportunidades para competir hacen necesaria  la presencia en cada país.

Nuevas competencias profesionales y empleo

La incorporación de las tecnologías emergentes a las empresas dará lugar a cambios en sus estructuras organizativas y en la organización del trabajo para atender a los mercados globales y clientes más informados. Por ello, es necesario identificar el cambio de competencias necesarias para trabajar en la era digital.  Aquí otra vez tenemos que revisar viejas concepciones que se han anclado en los principios. En la economía digital una gran parte de las competencias necesarias, serán competencias duras que se desarrollaran a partir de las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés STEM) tal como señala la OCDE y el mercado de trabajo. La modificación de las competencias, la aparición de nuevas ocupaciones desconocidas, las diferentes estructuras demográficas de los países, el cambio en el desarrollo económico de las principales regiones mundiales suponen un cambio trascendental en las necesidades de talento en el ámbito global y en las competencias a nivel directivo, de mandos intermedios y de las personas.  Es más que probable que la falta de perfiles técnicos que hagan posible el cambio tecnológico, requieran una intervención mucho más decidida de las  administran sobre el sistema educativo en general para adaptar la formación a la era digital y aprovechar las nuevas posibilidades que empleo.

En relación con el empleo todo parece indicar que vamos a ver dos situaciones diferenciadas, por una parte se perderá empleo en las actividades tradicionales, y a la vez en la medida que las empresas tradicionales se transformen a digitales, tanto el PIB como el empleo cualificado se irán a las actividades digitales. Esto significará que muchos de los empleos y profesiones tradicionales sufrirán modificaciones que solo podrán aprovechar las personas que tengan las competencias que se van a requerir. Los titulados universitarios de todas las áreas con conocimientos para hacer que una compañía se transforme en digital serán muy demandados. La función de captar talento en el ámbito global se convertirá en una prioridad para las empresas.

En muchas empresas todavía la alta dirección no está debatiendo cómo les afectara el impacto de la economía digital y cómo está cambiando su mercado, los productos y servicios. Los directivos deben saber que la transformación digital no es una opción de libre elección. En la medida que en un sector una empresa toma la decisión de iniciar la transformación digital,  para el resto de competidores, retrasarse puede ser no llegar.  Ya tenemos el  ejemplo de cómo Europa ha perdido el tren en el desarrollo de buscadores o las redes sociales durante las últimas décadas, lo que indica que la situación puede repartirse en esta nueva etapa. Los gobiernos y la Comisión Europea deben actuar. El comunicado del 6 de mayo que pone en marcha 16  iniciativas para la puesta en marcha del mercado digital único en Europa debe prosperar sin dilaciones.

Un punto muy importante es el desarrollo de la legislación sobre el uso de las infraestructuras como las autopistas y carreteras para el desarrollo del automóvil sin conductor. Si la googlerización de los contenidos digitales ha sido un problema, el control del vehículo sin conductor y del software de comunicación entre los automóviles y las infraestructuras no solo asentaría un golpe de al sector del automóvil europeo de  consecuencias posiblemente irremediables, sino que atentaría contra nuestra seguridad. Solo con más Europa y un mercado digital único los europeos podemos recuperar el tiempo perdido desde la fallida Estrategia de Lisboa.

Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
©ITED
URL de las referencias para esta entrada

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

La Salle International Graduate School
itSMF
Gentalia
Jooble
FADE
Rosetta Stone
ATUC
Fundación Ingeniero Jorge Juan
CEDEU
Adif
Puertos del Estado
ESRI
AEC
ADEA
AEDIPE
El Corte Inglés
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
ECOMT
Logo CECABANK
LIDLearning
Avanda Consultores
Cámara de Navarra
Suona Comunicación
Colegio
IDG

Log in