ITED

Instituto de Talento y Empresa Digital _ITED

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

¿Qué es y para qué sirve la transformación digital?

La OCDE, Organización para la Cooperación y del Desarrollo, ha venido contribuyendo de forma notable a la normalización y creación de referencias para comparar los hitos de la la sociedad de la información y el desarrollo de la economía digital entre distintos países. Este organismo internacional conviene que la digitalización es una tecnología de utilidad general que sirve de apoyo a todos los sectores de la economía. 

Durante el mes de junio de 2016, se desarrollo en la ciudad mexicana de Cancún la reunión ministerial de la OCDE. Allí, un total de 34 países miembros abordaron el futuro de la Economía Digital y cómo mejorar el acceso y la participación en la misma a través de nuevos enfoques y políticas.

Después de años de desarrollo de la sociedad de la información, entramos en una nueva era en la que las tecnologías emergentes como Internet con usos industriales, tiene el suficiente empuje para trasformar la economía tradicional dando lugar a grandes cambios en la producción y los servicios, lo que en su conjunto se denomina Economía Digital. Luis Lombardero - CEO ITED

Bajo el lema 'Innovación, Crecimiento y Bienestar' los asistentes ministeriales abogan por mantener un diálogo constructivo y seguir avanzando en un entorno en el que las cifras hablan por sí mismas: el 90% de usuarios de Internet utilizan banca electrónica y en 2022 habrá 14 mil millones de dispositivos conectados. Además, el 65% de los jóvenes trabajarán en profesiones que aún no existen.

Las reuniones políticas de alto nivel como la referida de la OCDE,  y la toma de conciencia por parte de grandes empresas y directivos avezados, representan hoy el comienzo de una evolución económíca, social y política a la que ningún sector, administración pública u organización privada puede ya sustraerse. La transformación digital, en tanto que una nueva etapa de la evolución de la especie humana, ha llegado para quedarse entre nosotros y cambiar nuestras vidas.

La evolución de la economía corre ahora en un único sentido, sin que exista la posibilidad de recular o ir contracorriente. Adaptarse cuanto antes a las nuevas condiciones del mercado digital es ya una condición ineludible para la supervivencia de las empresas y directivos.

Pocas cosas convulsionan tanto la historia como los avatares de la economía y la guerra. La primera, reconstruye anteriores paradigmas sociales o crea otros nuevos; mientras la segunda, los elimina arrasando valores como el crecimiento o la estabilidad. 

Nuevo paradigma

Ahora, la transformación digital está posibilitando reconfigurar la estructura de la economía tradicional sin que de momento se haya producido una abolición completa de los sistemas tradicionales, sino más bien una adaptación.

Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a la interconexión de distintas áreas de la economía y la forma en la que cada sector se adapta a las nuevas condiciones que imperan en la Economía Digital, dotada de nuevos elementos y herramientas de carácter tecnológico: Internet de las cosas (IoT), Big Data, Cloud Computing y Smart Cities.

Este tiempo evolutivo constituye una nueva revolución industrial equiparable a la creación de la máquina de vapor o la utilización de la energía eléctrica.  Y supone la adaptación de las cadenas de valor de los distintos sectores de la economía al efecto disruptivo que ha introducido uno de sus actores fundamentales: el cliente (digital).

La digitalización se caracteriza por la aparición de nuevos estándares de la cultura digital:

· importancia suprema del cliente y el ciudadano

· inclusión de los empleados en los procesos de transformación

· colaboración en nuevos ecosistemas: empresas tradicionales y plataformas tecnológicas

Mapa de la transformación digital

Luis Lombardero, CEO de ITED, incide de manera habitual en la necesidad de afrontar los retos de estos nuevos procesos desde la formación y la capacitación en nuevas competencias de los directivos, y por lo tanto en una nueva forma de gestionar el talento desde los Dptos. de RR.HH.:  "son múltiples las puertas que nos abre el mundo digital suponiendo un reto para los directivos. Los altos cargos de las empresas industriales y de servicios tendrán que tomar importantes decisiones en los próximos años si quieren seguir siendo competitivos; tendrán que decidir cómo elegir los productos y servicios que se quieren transformar, la plataforma tecnológica adecuada, los servicios que se quieren ampliar, crear nuevas estructuras organizativas, establecer sistemas de innovación abiertos y colaborar con otras empresas en ecosistemas digitales que les permitan ofrecer los nuevos servicios a los clientes".

Lombardero, Doctor en Economía y Empresa y uno de los grandes especialistas europeos en Economía Digital, estima además que "esta nueva realidad anuncia grandes trasformaciones en muchos sectores y la aparición de nuevos competidores que todavía no somos capaces de identificar. Los cambios siempre son un arma de doble filo, traen cosas positivas y cosas negativas; en el caso de la transformación hacia la economía digital lo que está asegurado es el incremento del grado de incertidumbre para las empresas, su éxito o fracaso dependerá de su capacidad de adaptación e incluso de su capacidad de anticipación, unas serán capaces de aprovechar las oportunidades y otras entrarán en zona de riesgo".

España, como otros países de su entorno socio-económico, intenta con dificultades adherirse a esta corriente ineludible de la transformación digital sin que todavía los datos resulten alentadores. En el ranking sobre el nivel de digitalización, el país se encuentra en el puesto número 15 entre los 28 estados miembros de la UE y en el 45 a nivel mundial.

ITED ofrece programas formativos para empresas y directivos: talleres de transformación digital, para la Industria de las Smart Cities, y masters en Dirección de Empresas Digitales y en Gestión del Talento en la Era Digital, impartidos por LIDlearning con título de La Salle Graduate School.

Declaración Ministerial OCDE

Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
©ITED
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

El Corte Inglés
Suona Comunicación
LIDLearning
Puertos del Estado
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Adif
AEC
Cámara de Navarra
Colegio
itSMF
ECOMT
IDG
FADE
Rosetta Stone
ATUC
Avanda Consultores
CEDEU
AEDIPE
La Salle International Graduate School
ESRI
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Gentalia
Jooble
Logo CECABANK
ADEA

Log in