José Luis Delgado

Comunicación, e-marketing y contenidos digitales

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

¿Qué es el Talento Digital?

Las empresas que actualmente emprenden una necesaria transformación digital adolecen en muchos casos de los perfiles profesionales adecuados; el denominado ‘talento digital’. Todo el mundo habla del mismo, pero, ¿sabemos realmente en qué consiste tener ‘talento digital’ y cómo las empresas deben reclutarlo?

De partida y por descarte puede asegurarse que el talento digital no se encuentra necesariamente entre quienes se mueven en las redes sociales o en el entorno web lanzando muchas veces mensajes y contenidos de poco o nulo valor sin criterio estratégico alguno.

Conocer el manejo de herramientas como Twitter, Facebook, Linkedin o Wordpress, entre otras, no asegura siempre que se vaya a llevar a cabo un uso pertinente de las mismas en el entorno empresarial. Y en cualquier caso, éste estará casi siempre restringido al ámbito de la comunicación y el MKT online.

Disponer de talento digital no implica de manera genérica ser más o menos diestro en el uso de las nuevas tecnologías. Se trata, más bien, de perfiles que deben pensar en digital. Profesionales que disponen de un nuevo enfoque global digitalizado del trabajo, de la misión y cultura de la empresa que permea en todos los proyectos que conciben, proponen y llevan a cabo.

Características

El talento digital que persiguen las empresas se distingue por disponer de una gran capacidad de comprender y formar parte como protagonista del nuevo ecosistema digital. Éste se caracteriza por tratarse de un entorno ágil e imprevisible, con una gran cantidad de flujos de información que llegan muchas veces dispersos pero que deben ser convenientemente analizados y priorizados.

Entre las competencias o habilidades genéricas se encuentran:

  • Capacidad de comprensión global del mundo digital
  • Habilidad para recibir y canalizar grandes flujos de información
  • Pensamiento crítico
  • Competencias interculturales e idiomáticas
  • Conocimientos y pensamiento informáticos
  • Alfabetización digital y un uso avanzado de los medios digitales
  • Interdisciplinariedad
  • Capacidad de adaptación a los cambios
  • Creatividad
  • Trabajo en redes colaborativas virtuales
  • Una gran inquietud y ganas de aprender


Como hemos visto a partir de este grupo de habilidades, las relacionadas con el ámbito estrictamente digital son en realidad un camino o discurso común que canaliza al resto.

Hablamos y adjetivamos como ‘digital’ para identificar globalmente la complejidad de este nuevo tiempo, pero esta definición es simplificadora de la realidad de las necesidades de transformación específicas de cada empresa. Por lo tanto, no estaríamos hablando ya de un único talento digital, sino más bien de un talento dispuesto a evolucionar al ritmo que marque las necesidades de cada organización.

Muchas veces ocurre que este talento digital tan buscado hoy se encuentra precisamente dentro de los equipos que forman parte de la empresa. Pero debe ser detectado. Y no todos los departamentos de RR.HH. tienen la habilidad para hacerlo. También sucede que no tiene la oportunidad de ser visible sencillamente porque no se ha adoptado una filosofía de gestión hacia la transformación digital. En ITED disponemos de la herramienta ADNe Talent _ITED que permite definir el comportamiento emocional de las personas y sus destrezas, habilidades y competencias, incluidas también las digitales.

Preguntémonos: ¿cuántas personas con talento (digital) se encuentran disipadas, sin capacidad de evolucionar y hacer valer sus competencias en organizaciones ancladas en sistemas de gestión, de producción y con políticas de RR.HH propias del pasado siglo XX?

El Dpto. de Gestión del Talento Digital de ITED ofrece una serie de innovadores servicios y herramientas que posibilitan a las empresas cubrir sus necesidades tanto formativas como de detección y selección de capital humano encaminadas al fin primero (y último) de colocar a las personas en el centro de la Transformación Digital.

http://www.institutoted.com/docs/catalogo-servicios-talento.pdf

 

 

Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

IDG
Gentalia
El Corte Inglés
Suona Comunicación
Avanda Consultores
ATUC
itSMF
Logo CECABANK
CEDEU
Jooble
La Salle International Graduate School
FADE
Cámara de Navarra
ADEA
AEDIPE
Puertos del Estado
LIDLearning
ECOMT
AEC
Adif
Fundación Ingeniero Jorge Juan
ESRI
Colegio
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Rosetta Stone

Log in