ITED

Instituto de Talento y Empresa Digital _ITED

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

Una oportunidad para la Transformación Digital de la Administración Pública

En un reciente artículo, titulado 'La Administración envejece de golpe'  publicado en El País, se daba cuenta que en la actualidad 6 de cada 10 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) tienen una edad superior a 50 años, habiendo incrementado este colectivo desde 2009, primer año de la crisis económica, que entonces eran 4 de cada 10 empleados públicos.

Este incremento del envejecimiento de la plantilla se debe a que en estos años de crisis el Gobierno Central solo ha repuesto 1 de cada 10 jubilaciones producidas en el período 2011 – 2014

Este escenario de cambio generacional que se está produciendo (donde se espera que en los próximos años 584.000 personas causen baja por jubilación en la administración) tiene dos aspectos positivos, el primero es la oferte de empleos que se generara que abrirá la posibilidad de encontrar trabajo a un colectivo tan castigado como el de los jóvenes.

En segundo lugar, una oportunidad para rejuvenecer las Administraciones Públicas incorporando millennials que incorporen conocimiento digital a la administración y contribuyan a su modernización. Esta debe de afianzarse con un cambio en las materias de las oposiciones que deben contemplar conocimientos específicos de tecnologías digitales.

Solo así será posible alcanzar y desarrollar los objetivos contenidos en el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos Públicos (PTD-AGE), que debe estar totalmente implantado en 2020 y se resumen en:

1. Incrementar la productividad y la eficacia en el funcionamiento interno de la Administración, como elemento de competitividad nacional. 

2. Profundizar en la transformación digital de las administraciones públicas, convirtiendo el canal digital en el preferente para la relación de los ciudadanos y empresas con la Administración, así como el medio idóneo para que los empleados públicos desempeñen sus labores, mejorando así la calidad de los servicios prestados a aquéllos y la transparencia en el funcionamiento interno de ésta.

3. Conseguir una mayor eficiencia en los servicios TIC comunes de la Administración, obteniendo sinergias por el uso de medios y servicios compartidos, que permita derivar recursos para la innovación y la ampliación de los servicios.

4. Implantar una Gestión Corporativa Inteligente de la información y los datos, que permita capitalizar ese activo mejorando la eficacia de la Administración y en beneficio de los ciudadanos, garantizando la protección de su identidad digital.

5. Adoptar una estrategia corporativa de seguridad y usabilidad de los servicios públicos digitales para aumentar la confianza en ellos y fomentar su uso.

envejecimiento-empleados-publicos.jpg

Es imprescindible conseguir que las nuevas incorporaciones de personal aporten las competencias digitales necesarias para cumplir con la digitalización de la Administración e introducir una nueva cultura digital en las formas de trabajar dentro de la misma, para acabar con la paradoja actual que supone que los ciudadanos inician un procedimiento por medio de canales digitales, como Internet, pero cuando esta solicitud llega a la unidad administrativa que debe gestionar la misma, se imprima y continúa su tramitación en papel hasta la resolución del procedimiento y posterior notificación.

El conocimiento digital, la gestión de la información, el trabajo en red, la orientación al cliente o el aprendizaje continuo, entre otras competencias digitales, permitirán el servicio eficaz y eficiente que necesitamos los ciudadanos.

Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
URL de las referencias para esta entrada

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

El Corte Inglés
Suona Comunicación
LIDLearning
La Salle International Graduate School
Fundación Ingeniero Jorge Juan
itSMF
AEC
AEDIPE
Cámara de Navarra
ADEA
IDG
ATUC
Avanda Consultores
Adif
Logo CECABANK
Gentalia
Colegio
Puertos del Estado
ESRI
ECOMT
CEDEU
FADE
Jooble
Rosetta Stone
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos

Log in