Amazon llega al sector de la alimentación

Muchas grandes empresas españolas del sector siguen a paso de tortuga una revolución que corre fuera de nuestras fronteras a velocidad de gacela o guepardo. A la competencia interna, se suma ahora la arrolladora concurrencia que llega desde los USA. Empresas como Mercadona iniciaron hace años sus planes de desarrollo digital, pero una implantación demasiado lenta y costosa puede traer a las empresas locales graves perjuicios.

Mercadona, la compañía presidida por Juan Roig iniciaba el camino del cambio tecnológico en 2011. Fue entonces cuando la cadena de distribución decidió apostar por un ambicioso proyecto a largo plazo. Con el horizonte 2012-2018, Mercadona invertiría 126 millones de euros en su ‘Plan de Transformación Digital’.

Este plan contemplaba la implantación de centros de datos, mejora en los procesos de innovación para la cadena de distribución, mejor tecnología en las tiendas y el establecimiento del e-commerce de venta por el canal online. A día de hoy, algunos de estos proyectos ya han sido iniciados mientras otros, aún están en pañales. 

¡Qué viene el lobo!

Este mes de julio, en plena canícula, los medios de comunicación españoles informaban sobre la llegada de Amazon al reparto a domicilio de productos frescos. La noticia fue paulatinamente aglutinando las reacciones de El Corte Inglés, de Mercadona, y de otros pesos pesados de la distribución nacional. Nadie entonces parecía temblar...

Especialistas del sector reconocen que existe expectación ante la iniciativa de Amazon, pero de momento no hay predicciones en firme de lo que puede suponer este nuevo servicio y el impacto que tendrá en el futuro.

Porque lo cierto es que difícilmente se puede comparar el nuevo servicio de Amazon con el segmento e-commerce, practicamente residual, de Mercadona y de otros gigantes de la distribución. El propio Juan Roig, presidente de Mercadona, ha comentado las pérdidas que le ocasionan las ventas online, y por tanto, no es su prioridad. En realidad, la situación de Mercadona continua siendo de crecimiento y se conoce que la cadena reforzó durante el primer semestre del año su cuota de mercado, del que es líder con un 22,9%, un punto más que a cierre de 2015.

Según los datos de Gran Consumo divulgados por la consultora Kantar, la empresa valenciana se consolida como líder, lejos de la segunda en la clasificación, el grupo DIA, cuyo peso es del 8,9%, seis décimas más que a finales del año pasado. La tercera, la compañía francesa Carrefour, retrocedió dos décimas entre enero y junio, hasta el 8,3%, y Eroski perdió una décima y se sitúa en el 5,8%.

Por su parte, la firma alemana Lidl reforzó su quinto puesto con una cuota del 4,1%, dos décimas mejor que a finales de 2015, mientras que la francesa Auchan se mantiene en el 3,7%, sin cambios.

Sin embargo, el planteamiento de cifras actual no sirve para proyectar planes de futuro. Porque si bien el mercado online tiene un nicho de mercado muy pequeño (jóvenes millennials, familias con pocos miembros...) en un plazo de tiempo más o menos corto pueden plantearse otros escenarios. Mientras el comercio electrónico gana cuota de mercado año tras año en España, el sector de la alimentación ve de lejos un fenómeno que apenas representa de momento el 1% de todas las compras y se mantiene a la espera de un previsible 'boom' que no acaba de llegar.

Alimentación vía online

España sigue siendo un país que mantiene casi un 50% de productos frescos en su cesta de la compra

Según datos oficiales sobre comercio electrónico, de los 300 millones de compras por Internet realizadas el año pasado en España, poco más de cinco millones pertenecía a la categoría de alimentos y bebidas. Los datos del Informe del consumo de alimentación en España 2015 dejan poco lugar a dudas: la progresión de la comercialización online (en alimentos) frenó su crecimiento el pasado año y sigue por debajo del 1%, lejos del 44% de los supermercados, el 14% de los hipermercados, el 16% de las tiendas descuento y el 15% del comercio tradicional.

Por ahora, la cultura del consumidor español, la complejidad logística de la conservación y la entrega, junto a la falta de una apuesta decidida por este canal entre las grandes cadenas de distribución son algunas de las razones que explican un crecimiento tan endeble del e-commerce alimentario. Y es posible que los nuevos hábitos de consumo cambien esta tendencia. pero nadie conoce a ciencia cierta cómo y cuando se introducirán estas variaciones culturales en el consumo de los españoles.

Primeros pasos: Big Data, Web 'Responsive' y Comunicación Digital

El sector tiene por delante importantes grandes retos como son explotar el big data y conocer de forma exhaustiva a los clientes, implementar el e-commerce y mejorar la visibilidad y reputación digital.

Algunas páginas web como la de Mercadona siguen sin adaptarse al diseño 'responsive' consiguiendo que la navegación por movil o tableta sea una tarea imposible para el usuario. Este hecho reporta negativamente en su canal de venta online. En el territorio del escaparate de la Web y las App´s,  las empresas deben acelerar el paso. 

Otro gran reto son los procesos de mejora en el big data y su acceso a la información en tiempo real para conseguir que los supermercados estén abastecidos y la relación con los proveedores sea inmediata. Algunas empresas, como Mercadona también trabajan en una nube pública en la que se interconectan los empleados y mejoran los procesos de abastecimiento de los locales.

Por último, pero no menos importante, está el desarrollo de los canales de comunicación con los clientes a través de redes sociales y la Web, y llevar a cabo planes profesionales de comunicación digital que contemplen un dialogo más sincero, directo y cercano con la sociedad de consumo.

 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

LIDLearning
FADE
Jooble
Adif
Fundación Ingeniero Jorge Juan
ESRI
La Salle International Graduate School
CEDEU
Suona Comunicación
Avanda Consultores
ATUC
Rosetta Stone
Colegio
El Corte Inglés
Gentalia
AEC
Cámara de Navarra
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
ECOMT
itSMF
ADEA
Logo CECABANK
IDG
AEDIPE
Puertos del Estado

Log in