Noticias · Innovación · Economía · Negocio · Digital

Transformación digital · Empresas

 



¿Que es y para qué sirve la tecnología 'Blockchain'?

Es la última revolución tecnológica aplicada en el negocio de la banca. Posibilita realizar transacciones de forma segura sin necesidad de un intermediario.

Las tecnologías de la transformación digital se están convirtiendo en las grandes protagonistas de la innovación en el sector bancario. 

Banco Santander estima que el uso de su aplicación blockchain puede suponer para el sector un ahorro de 20.000 millones de dólares para 2022. Por su parte, BNP Paribas lo compara con la creación de la máquina de vapor en el siglo XVIII o el motor de combustión del XIX.

En EEUU una joven compañía denominada R3 ha creado un consorcio con 25 de los grandes bancos mundiales para tratar de definir cuáles serán los estándares en el uso del blockchain.

En el sector tecnológico también se están llevando a cabo alianzas como la registrada entre Microsoft y la blockchain pública Ethereum. Igualmente, se están desarrollando diversas pruebas de concepto por parte de Visa e inversiones de gigantes como Google, Yahoo! y LinkedIn en start ups de este sector.

Una revolución

Se trata de la tecnología usada por la moneda virtual bitcoin. Básicamente, blockchain permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura, sin necesidad de utilizar un intermediario para establecer una relación de confianza entre las partes". Esta eliminación de intermediarios permite un evidente ahorro de costes.

Los datos de las transacciones son imposibles de falsificar una vez registrados. Tampoco se pueden borrar, y además la base de datos contiene un histórico de todas y cada una de las operaciones desde la creación del blockchain. Esta tecnología no parece que vaya a hacer desaparecer a los bancos, éstos quieren explorar nuevos nichos y áreas de mercado.

El blockchain permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, no sólo dinerarias. Aquí entran en juego los llamados smart contracts o contratos inteligentes, que abren un sinfín de nuevas oportunidades de negocio para distintas entidades y sectores, no solo el bancario.

En adelante, se podrán registrar bonos, acciones, propiedades y cualquier tipo de derecho u obligación como la gestión de historiales clínicos, derechos de autor, sistemas de pago, logística o crowdfunding.

 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

Gentalia
Adif
AEDIPE
ATUC
LIDLearning
CEDEU
El Corte Inglés
ECOMT
Puertos del Estado
Avanda Consultores
Colegio
FADE
La Salle International Graduate School
Rosetta Stone
Jooble
ADEA
Cámara de Navarra
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
AEC
IDG
Suona Comunicación
itSMF
ESRI
Logo CECABANK
Fundación Ingeniero Jorge Juan

Log in