Luis Lombardero

CEO ITED. luis.lombardero@institutoted.com

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

HR Data Analyst, la nueva demanda de profesionales de RRHH

En la toma de decisiones de RRHH ya es posible pasar de la intuición y las suposiciones que se hacen a la hora de gestionar el personal, a la racionalidad y los datos, igual que en otras áreas de la dirección de las empresas. Mientras que los informes actuales se limitan al pasado y presente, la analítica puede ayudar a predecir el futuro, para poner el énfasis en el desarrollo y la experiencia del empleado digital.

Los directores de RRHH y la dirección de la empresa necesitan tener datos actualizados y cuantificables de como las prácticas de desarrollo de los empleados y otras estrategias de gestión del talento contribuyen a mejorar el rendimiento y el éxito de la empresa. Para ello es necesario monitorear las tendencias más significativas de los empleados utilizando las herramientas analíticas que permitan integrar los datos para realizar el análisis de los mismos.

Simultáneamente, la digitalización que se está llevando a cabo en los procesos de RRHH, aumenta la cantidad y la calidad de los datos disponibles para evaluar y desplegar más rápido los cambios en la gestión del talento, para adaptar las competencias y el desarrollo de las personas a la digitalización y automatización de los procesos productivos, de servicios o de relación con los clientes digitales.

HR Analytics, facilita ir mucho más allá en el conocimiento del personal que con los sistemas de Human Capital Management–HCM, software de gestión ya implantado desde hace años en la mayoría de las empresas. Usar la tecnología de analítica en el desarrollo de los empleados digitales no es un fin en sí mismo, sino el medio para mejorar los resultados de la empresa y cumplir los objetivos estratégicos.

HR Analytics, se refiere al uso estratégico de herramientas y metodologías de análisis aplicadas a los datos, para tener un mayor conocimiento de empleados y colaboradores. Para ello RRHH dispone de un gran almacén de datos e indicadores sobre personal y candidatos, como CV, datos económicos, formación, competencias, productividad y rendimiento, presencia en las redes o portales de empleo, tasas de deserción o ascensos.  

"HR Analytics permite predecir y optimizar la gestión de los recursos humanos desde la perspectiva que aporta la analítica compleja. Las posibilidades de obtener información de valor de los datos que se manejan crecen enormemente si combinamos el conocimiento y la metodología de una analítica avanzada."

La evolución del software de análisis tanto en el aumento de sus prestaciones, su relativa facilidad de uso, así como versiones de uso libre, han creado la demanda de profesionales de recursos humanos que conozcan el uso de la ciencia de los datos en la analítica predictiva aplicada a las personas.

En los procesos de transformación hacia la empresa digital, uno de los objetivos claves de la función de RRHH es disponer en de empleados que pueden tener las competencias, y la cultura digital adecuada para interactuar con los clientes digitales. Gestionar el talento digital usando herramientas de HR Analytics, permite ofrecer soluciones e innovar continuamente, asumiendo un rol más amplio consistente en impulsar a la organización para apoyar los nuevos modelos de negocios digitales. Este nuevo papel que los RRHH deben desempeñar, va a hacer creer el uso de HR Analytics.

"En España, la profesión de analistas de datos de recursos humanos se abre camino, estando entre las posiciones más demandada en RRHH durante 2017, según la consultora Robert Walters."

Por ello, los analistas de datos de recursos humanos, están adquiriendo una importancia cada vez mayor en las grandes empresas, y comienzan a ser demandados en las de mediano tamaño. Las predicciones señalan que su crecimiento proporcional será similar al experimentado en los científicos de datos con el desarrollo de Big Data, creando una alta demanda para la que no se cuenta con profesionales formados.

Además, para obtener todo el rendimiento posible de HR Analytics, el personal de recursos humanos en general necesita nuevas competencias que les permitan participar en recopilar los datos que deben tenerse en cuenta para resolver los problemas del negocio, colaborar en definir las técnicas analíticas adecuadas, interpretar los análisis, hacer los informes y proponer las posibles soluciones.  

curso-hr-analytics.jpg

http://talentodigital.institutoted.com

En ITED, comenzamos una nueva edición del Curso de Competencias y Gestión del Talento con HR Analytics, en modalidad on line. En el curso, se hace un recorrido por las competencias digitales necesarias actualmente en las empresas, los componentes de la cultura de los empleados digitales, y la gestión del talento digital con HR Analytics.

En el mismo, se aprende a utilizar las herramientas de analítica para centralizar datos internos dispersos en diferentes formatos y aplicaciones como el sistema de HCM, hojas Excel o bases de datos. A la vez que se integran con datos externos, por ejemplo, de Linkedin. Esta integración permite crear informes inteligentes, hacer predicciones y tomar decisiones de selección basadas en datos diversos, de formación o carrera profesional, de retribución o cualquier otra actividad de RRHH. 

El Curso de Competencias y Gestión del Talento con HR Analytics, es un programa práctico, innovador y necesario para la transformación digital en RRHH. A la vez, ofrece nuevas oportunidades profesionales en las empresas que demandan analistas de datos de recursos humanos, con competencias no disponibles actualmente en la profesión.    

Puedes consultar el programa en el Instituto de Talento y Empresa Digital-ITED  http://talentodigital.institutoted.com

 

 

©ITED
URL de las referencias para esta entrada

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

ECOMT
Jooble
El Corte Inglés
Avanda Consultores
ADEA
AEC
Suona Comunicación
Logo CECABANK
ESRI
Rosetta Stone
Gentalia
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Cámara de Navarra
CEDEU
IDG
itSMF
LIDLearning
Colegio
ATUC
La Salle International Graduate School
Adif
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Puertos del Estado
AEDIPE
FADE

Log in