Gonzalo Ruiz

CEO Cursos.com

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

¿Cuáles serán las habilidades para los empleos del futuro?

Publicado por en ITED

Cada día que pasa se hace más evidente que el entorno de trabajo está evolucionando a un ritmo que jamas habríamos imaginado. De hecho, ¿quién hubiera pensado hace apenas 20 años que en estos momentos la industria relacionada con la telefonía móvil sería un auténtico filón económico y laboral? Es solo un ejemplo de los miles que os podría poner, pero al final todos llevan al mismo punto, esa idea que tanta suspicacia está levantado entre aquellos que tienen reticencias para abrirse a los nuevos tiempos: la tecnología está tomando el control de nuestras vidas.

Quizá todo ello sea consecuencia de las necesidades que nuestra sedentaria existencia requiere, o de la vorágine consumista que necesita cada vez de una mayor sofisticación para competir. A fin de cuentas es en momentos clave cuando las tecnologías y los modos de vida evolucionan y dan un paso. Sucedió tras “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”; con la industrialización británica; con la SGM o, por tomar una referencia más familiar, con las geniales ideales de Tim Berners Lee, Sergey Brin, Larry Page o Elon Musk. Así pues volviendo al ruedo os preguntaré: si la tecnología está automatizando progresiva y exponencialmente cada sector de la economía, ¿cómo no iba a verse afectado el mercado laboral?

Como podréis imaginaros sí ha habido una repercusión más que considerable en todo lo relacionado con el trabajo; y de hecho “la fiesta” no ha hecho más que empezar. ¿Os habéis fijado en las profesiones que han ido apareciendo a lo largo de los años al albor de Internet y de las “bestias corporativas” de la red? Ahí tenéis a los SEO, dependientes hasta la paranoia de cada movimiento de “San Google”; o a los Community Managers, atentos a todo lo que deciden hacer y deshacer Mark Zuckerberg o Jack Dorsey.

Ahora bien, el campo tecnológico y las nuevas profesiones que están apareciendo han hecho que las cualidades buscadas en los empleados hayan ido variando a lo largo de la última década. Ya no vale con ese legendario “inglés medio” o con los conocimientos de Office; no, la cosa va mucho más allá. Y según vayamos acercándonos a las siguientes hornadas del ámbito educativo veréis cómo todo esto evoluciona como si no hubiera un mañana. Así pues, ¿por qué no prepararse para las profesiones del futuro? (Un futuro que por cierto está a la vuelta de la esquina) Las habilidades que se pedirán varían en base al contexto, pero hay patrones comunes.

Habilidades laborales que las empresas pedirán en un futuro cercano

La tecnología ha cambiado de radicalmente la manera en la que las empresas realizan los procesos selectivos; y no por moda, sino por necesidad. El contexto social y tecnológico en el que vivimos no ha dejado otra solución que evolucionar el perfil del trabajador especializado integrando su inteligencia emocional, así que vamos a ver qué habilidades laborales son las que ya se están pidiendo y las que en poco tiempo serán imprescindibles.

La capacidad de aprendizaje será crítica

Ya no se estila aquello de hacer una carrera y estancarse por años tras una recóndita mesa. Ahora, sea para bien o para mal, las tecnologías nos están bombardeando con nuevas vías para hacer esto o aquello, para atajar draconianas tareas o con un glosario que echaría para atrás al más osado. En definitiva se está generando una literatura científica y tecnológica que está quedando obsoleta al poco de nacer; y quien no esté al tanto se quedará por el camino. Algo que las empresas saben de sobra (o deberían). ¿Podéis amoldaros a los nuevos cambios sin mayor problema?¿Tenéis capacidad para reciclaros constantemente?

Capacidad autodidacta

Tanto cambio está haciendo que los centros de formación de nuestro país se estén poniendo a tope para ofrecer a los interesados las mejores vías para acceder, con las suficientes garantías, a esta dinámica. Ahora bien, hay muchos detalles con los que no queda otra que aprender por cuenta propia; sea porque no haya cursos específicos, porque las prisas apremien o porque no se disponga del tiempo para acudir a un centro formativo. ¿Qué se puede hacer entonces para no quedarse estancado? Buscarse la vida y encontrar las fuentes para adquirir esos conocimientos. ¿Qué tal se os da el aprender por vuestra cuenta?

Capacidad resolutiva

Cuanta más tecnología se mete en nuestro día a día, y según las relaciones con los clientes, proveedores, competencia y colegas va acotándose, se ve cómo un error que antaño podía pasar desapercibido podría ahora causar un desastre. De hecho hemos visto en muchas ocasiones cómo un simple mensaje en Twitter puede hundir una empresa centenaria. De ahí que en un empleado se esté buscando y se vaya a buscar la capacidad resolutiva. Los técnicos de hoy en día tienen que tener la suficiente capacidad para arreglar los embrollos que se puedan dar en un momento dado. Algo que requiere de pensar rápido, de tener conocimientos adecuados y de contar con el impulso para saltar en medio del cotarro y proponer soluciones. ¿Os gusta trabajar bajo presión?

Idiomas

Vivimos en un mundo interconectado, así que la capacidad de comunicarse con otras culturas y mercados potenciales es y será esencial. Podéis montaros una startup en vuestra habitación con 500 euros y tener clientes en Rusia, Japón o Ruanda. ¿Cómo haréis para manejaros en esta situación? Hasta que el esperanto no se establezca de una vez por todas no quedará otra que recurrir al inglés. De ahí que os dijera más arriba que ya no vale con el “inglés medio” español. Hay que defenderse en esta lengua; aunque sea con uñas y pies.

De hecho los préstamos lingüísticos provenientes del inglés son cada vez más notorios, pues las nuevas profesiones están viniendo en el idioma de Shakespeare.  ¡Incluso se están rebautizando profesiones y cargos para darles “ese toque 4.0”! Ahora los redactores somos “content writers”, las celebridades “influencers” o los encargados “managers”. Y eso por no contar con que las fuentes de información primaria vienen mayormente de EEUU o de países asiáticos (donde publican directamente en inglés). No es lo ideal, pero es lo que toca. Así pues, ¿cómo vais con el Present Simple?

Dinamismo

Como podéis ver todo está cambiando rápido; y lo importante del asunto es que según pasen los años esta deriva tecnológica irá creciendo hasta que la manera que tenemos de ver la vida cambie bruscamente. Por ello, si hay una palabra que pueda resumir lo que necesitarán los profesionales, seguramente sea “dinamismo”. Tendréis que ser capaces de moveros entre tecnologías, tendencias, idiomas, culturas y megabytes varios. ¿Estáis preparados para un “ciberfuturo”?

Estamos inmersos en un momento crucial y espectacular de la Historia, ya que en poquitos años se están dando más desarrollos que en el resto de los tiempos. Por ello que estéis preparados para lo que se nos viene encima será clave. Tened muy en cuenta las cualidades que hemos visto  en este post, desarrollad una visión global de vuestro entorno y prepararos lo más que podáis. Llegado el momento comprenderéis que todo acaba teniendo una recompensa. ¡Suerte!

Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
©Cursos.com
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

Jooble
El Corte Inglés
FADE
LIDLearning
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Colegio
La Salle International Graduate School
Logo CECABANK
CEDEU
Suona Comunicación
Avanda Consultores
ECOMT
IDG
Puertos del Estado
Adif
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Rosetta Stone
Cámara de Navarra
Gentalia
AEDIPE
AEC
ATUC
ESRI
ADEA
itSMF

Log in