ITED

Instituto de Talento y Empresa Digital _ITED

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

'Digizens': los agentes del cambio de las Smart Cities

Por Pablo S. Chillon   @PabloSChillon    https://urban360.me/

En la medida en que el concepto de Smart Cities está mejor perfilado conceptualmente y difundido entre la población general en las grandes ciudades -sobre todo en el entorno las generaciones más jóvenes- ha llegado el momento de hablar de los ciudadanos que habitan y aportan nuevas ideologías sociales a este nuevo modelo de ciudad.

Después de la tecnología y su capacidad transformadora de una nueva realidad de ciudad interconectada, los 'Digizens' son ahora el elemento clave de la evolución de las Smart Cities a través de su capacidad de activar a la ciudadanía, canalizando y preponderando el talento de los jóvenes urbanos y la cultura digital (creativa, participativa, curiosa) en pos de objetivos comunes donde predominen bondades humanas como la solidaridad, el compromiso cívico-social y el ecológico, entre otros.

“El reto de las Smart Cities consiste en su capacidad de activar a la ciudadanía, canalizando y preponderando el talento de los jóvenes urbanos y la cultura digital"

Existe toda una generación de ciudadanos que son híperactivos en redes sociales, pero poco dados a la empatía emocional. Un hecho que puede dañar la convivencia en el futuro de las ciudades. De la participación de los Digizens, y de la capacidad de las ciudades de estimular su talento contribuyendo al proceso de innovación social, dependerá el éxito y la vivacidad que pueda alcanzar una ciudad. De otra manera, se corre el riesgo de fomentar espacios donde las personas vivirán sin vigor, con una evidente falta de voluntad o energía para llevar a cabo proyectos o para reaccionar física o moralmente ante las circunstancias de la vida. Esta posibilidad conllevaría consecuencias fatales de orden económico, laboral y emocionales asociadas a una baja autoestima colectiva y al escaso sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido.

Digizens, los nuevos agentes del cambio

El ciudadano se encuentra en el centro de estos nuevos entornos creados con datos. Pero el hombre no debe ser únicamente un elemento de medición más. Es necesario apostar por una visión “civicéntrica” en las Smart Cities que sitúe al ciudadano en el centro de un complejo proceso de transformación y asunción de nuevos roles y renovadas responsabilidades, aprovechando los beneficios del despliegue de recursos tecnológicos y nuevas infraestructuras en la ciudad.

Si la tecnología ha sido el elemento tradicional de transformación de la ciudad; ahora en momentos de zozobra social y política, la búsqueda de una solución infalible que resuelva todos los problemas que nos aquejan vuelve a señalar a la tecnología como último recurso, engrandeciendo de manera algo artificial sus virtudes con los peligros que está aspiración conlleva. Es conveniente aplicar cierta prudencia en las aspiraciones de muchos en relación con los beneficios que aportan las tecnologías del entorno de las TIC enfocadas a maximizar al comunicación e información entre las personas, empresas y organizaciones privadas y públicas.

"Los Digizens y la tecnología son los agentes de la transformación en las Smart Cities"

Sin embargo, y a pesar de una cierta dosis de prudencia, las TIC y las tecnologías emergentes como Cloud Computing, Big Data e Internet de las Cosas (personas y objetos interconectados) están reescribiendo el presente de las áreas urbanas otorgando un nuevo sentido de pertenencia a un movimiento cultural y social así como transversal y mundial, que genera nuevas oportunidades laborales y derriba obstáculos sociales.

Las ciudades adquirirán un mayor protagonismo en la vida de las personas durante el siglo XXI. La ONU estima que un 54 por ciento de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que para 2050 llegará al 66 por ciento. En estos territorios que albergan millones de vidas, el futuro se prevé digital e inteligente, pues junto al papel de los 'Digizens' como agentes del cambio, la vida en las grandes urbes se escribirá sobre las enormes potencialidades que brindarán las tecnologías junto aprovechamiento de la interacción en espacios urbanos pluridimensionales y predictivos donde los datos deberán posibilitar una vida mejor, mas segura, saludable y próspera para todos.

Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
©Pablo S. Chillon. urban360.me
Etiquetado en: Digizens ITED Smart Cities
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

CEDEU
Adif
ATUC
Cámara de Navarra
El Corte Inglés
AEC
Colegio
FADE
Avanda Consultores
La Salle International Graduate School
Puertos del Estado
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Fundación Ingeniero Jorge Juan
ECOMT
Rosetta Stone
Logo CECABANK
AEDIPE
ESRI
LIDLearning
itSMF
Gentalia
Suona Comunicación
IDG
ADEA
Jooble

Log in