Elías Azulay

Consultor de Talento Digital.

  • Inicio
    Inicio Todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Consultores
    Consultores Buscar.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.

ADNe Talent _ITED: desvelamos el 'Talento Digital'

La herramienta ADNe Talent _ITED  permite definir de forma personalizada, preventiva, predictiva y precisa el comportamiento emocional de las personas y sus destrezas, habilidades y competencias, incluidas también las digitales.

Puedo enunciar a diferentes eruditos como Howard Gardner, Abraham Maslow, Eric Berne, Yuval Noah Harari, etc… para demostrar que la Transformación Digital ya la tenemos aquí. Quienes aún piensen que se trata simplemente de una moda pasajera se encontrarán muy pronto con una realidad tozuda e irremisible: la Era Digital y sus consecuencias en la economía, la empresa, la sociedad y las personas está ya aquí para quedarse y cambiar la forma en la que hemos venido trabajando hasta ahora.

La experiencia me lleva a recordar y presentar un clarificador ejemplo de cómo están cambiando las organizaciones y las personas ante el futuro de la empresa digital.

Hace escasamente un mes una entidad bancaria de ámbito internacional nos transmitió su preocupación por el cierto desnivel existente entre la cantidad de recursos digitales implantados y los resultados obtenidos, esencialmente económicos. No es que estos últimos fueran escasos, sino que simplemente “esperaban algo más”.

Sus sospechas iban encaminadas hacia una insuficiente utilización de los medios y recursos tecnológicos recientemente adquiridos, así como que apuntaba hacia una falta de implicación en los equipos humanos.

Dicha percepción provenía, en clave profética, de la idea de que la era digital estaba aquí y que el método de adaptación debía ser rápido a la vez que contundente. Notables inversiones en instalaciones, equipos, métodos y rutinas; nuevas herramientas informáticas y exhaustivos controles plasmados en un cuadro de mandos permanente que se erigía como juez y parte en este proceso de adaptación digital. La expectativa era claramente excluyente a la vez que disyuntiva: O nos adaptamos o desaparecemos.

Con todo esto quedó claro que la incorporación de la banca a la transformación digital no es cuestión únicamente de herramientas, sino que el elemento fundamental de dicha adaptación se encuentra justo delante de nuestras narices… y no es la pantalla del ordenador. Se trata de las personas, incluyendo a los impacientes directivos que forman parte de este capital humano.

Uno de los errores cometidos cuyas dramáticas consecuencias no se hicieron esperar, fue el de intentar sincronizar “adelantos” con “retrasos”; aplicaciones informáticas predictivas con obsoletos test psicotécnicos que datan del año 1929; competencias cruzadas jerárquicamente ensambladas a funciones y tareas a desempeñar; esnobismo frente a eficiencia. Digamos que el motivo desestabilizador era precisamente un modelo desequilibrado y ausente de sincronización; un método carente sentido común; un proceder improvisado que pone la locomotora pero que se olvida de los vagones.

En pocas semanas, todos los conceptos tradicionales relacionados con el trabajo en equipo fueron perdiendo fuelle, la comunicación interna se vio desabastecida por aplicar circuitos verticales, horizontales, pendulares, transversales o hipotenusos… Espacios de trabajo abiertos, cerrados, íntimos, desinhibidos, espaciales o especiales… En fin, el arte de hablar y hablar y hablar… y no callar. Todo humo…

Lo cierto es que las tareas a desempeñar no han cambiado gran cosa, pero ante la actual exigencia de precisión, las preguntas que sobrevuelan ahora nuestras cabezas son:

  1. ¿Quién es la persona adecuada para asumir dicha función?
  2. ¿Quién es la persona adecuada para atribuirse ese rol concreto que se verá complementado por el resto de roles? Y si lográsemos saberlo, ¿cómo lo organizamos para obtener los mejores resultados?

 

ADNe Talent_ITED, respuestas concretas

ADNe Talent_ITED es el Persotipo que define de forma personalizada, preventiva, predictiva y precisa el comportamiento emocional de las personas y sus destrezas, habilidades y competencias, las cuales son sustancialmente diferentes y enormemente parecidas; como las huellas dactilares; a través de un solo test psicogénico.

Existen personas que por su condición génica moldeada por el aprendizaje adquirido, es más adecuada para asumir un rol para convencer, persuadir, analizar, administrar, ayudar, acompañar, negociar, saludar, asimilar, concretar, etc…

Entonces, ¿Por qué nos basamos en el cuadro jerárquico para repartir funciones y tareas de forma inflexible y aparentemente organizada?
Pongo como ejemplo que en este caso concreto, el único persotipo adecuado para “abrir clientes nuevos” no correspondía a aquel más adecuado para la “atención al cliente”. El persotipo indicado para captar nuevos clientes correspondía a una persona recién incorporada; casi en prácticas. La idea original era que dicho individuo portador de ese persotipo embaucador y dinámico se dedicase a “hacer fotocopias” durante unos 6 meses.

Casi sin darnos cuenta hemos entrado en la segunda respuesta. El modelo de organización Smart Flow; un método flexible, funcional, fluido y fácil (4F´s) que asigna tareas relativas a los diferentes microprocesos a los persotipos más adecuados para su realización. Para ello, cada plan de acción se trocea en procesos y microprocesos cuya sincronización con metodología PERT avanza inexorablemente hacia un resultado eficiente. Cada persotipo asume unas funciones independientemente del cargo jerárquico porque, ¿Qué mejor jerarquía que las competencias de cada cual para alcanzar el buen término de las actividades?

Una vez aplicadas las soluciones, la calma volvió a las atormentadas cabezas de los directivos tan preocupados días antes para dejar paso a un nuevo escenario donde los recursos tecnológicos y humanos se sincronizan para acceder con garantías de éxito al reto digital. El talento ya no les falta…

Blog publicado desde Madrid, España Ver mapa más grande
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

 Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

ATUC
Puertos del Estado
AEDIPE
ADEA
Logo CECABANK
ECOMT
La Salle International Graduate School
Avanda Consultores
itSMF
CEDEU
FADE
ESRI
LIDLearning
Suona Comunicación
IDG
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Jooble
Gentalia
Cámara de Navarra
Colegio
Adif
Rosetta Stone
Fundación Ingeniero Jorge Juan
El Corte Inglés
AEC

Log in