Digital retail

La Fundación Orange ha publicado ‘eEspaña – La transformación digital en el sector retail’, un estudio que analiza el proceso de transformación digital en el comercio sobre la base de cuatro tecnologías facilitadoras: Cloud Computing, Mobile, Internet de las Cosas y Social (redes sociales y economía colaborativa) cuyo nexo común es la innovación.

Estamos ante un nuevo panorama en continua evolución que exige agilidad y soluciones inteligentes. La industria del retail debe estar conectada y ser multicanal y cada vez son más las empresas que se adaptan al uso de nuevas herramientas digitales para competir adecuadamente en el mercado de la Era Digital.

Según el estudio de Orange, el 55% de los españoles nunca ha comprado a través de un dispositivo móvil, aunque el 19% de los compradores lo hace online al menos una vez a la semana, una cifra aún por debajo de la media mundial.

Probadores inteligentes, interacciones a través de ‘beacons’, tiendas virtuales, etiquetas RFID… son los nuevos elementos presentes en el proceso de transformación digital del sector, caracterizado por la convergencia entre el mundo físico y virtual.

La omnicanalidad se perfila como el concepto más importante en el sector retail, de manera que el consumidor aproveche todos los canales existentes para comprar como y cuando quiera, un concepto que lleva asociados, a su vez, otros como la automatización, la personalización y la recomendación, pues la integración de tecnologías permite mejorar la experiencia de cliente, poder realizar ofertas más personalizadas en función de los hábitos y gustos del usuario y cambios en los procesos para una mayor automatización.

En todo este nuevo proceso, el papel de las redes sociales deja de ser el de únicamente herramientas de marketing, para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor y convertirse en la base de un comercio social que trasmita confianza a los usuarios.

El mundo del comercio ha pasado de considerar a los dispositivos móviles un enemigo de las tiendas físicas a un aliado, lo que implica la coexistencia del ‘showrooming’ y del ‘webrooming’, combinando sus posibilidades y buscando la atención plena del cliente”, afirma el estudio, que apuesta por la potenciación de conceptos como ‘click & mortar’ y ‘click & collect’.

Las diferentes tecnologías añaden una capa digital sobre la tienda física, lo que permite a este tipo de comercios incorporar las ventajas de los entornos online, mientras las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos, con el fin de reforzar su marca y combinar experiencias y servicios que en un solo canal no se podrían ofrecer.

Los datos: la estrella del proceso de transformación

El estudio señala también que los retailers usan de forma creciente las analíticas de datos para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos del usuario y así poder ofrecer información y promociones personalizadas, nuevos servicios en tiempo real e, incluso, predecir la demanda.

Internet de las Cosas empieza a ser una herramienta vital para estas empresas, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas y controlar sus cadenas de suministro e inventarios. Un ecosistema en el que los ‘wereables’ también tienen su sitio y contribuyen a facilitar el proceso de pago.

Los servicios en la nube, unidos al resto de tecnologías digitales, hacen posible el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda, que permiten acceder a las empresas a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años, en modalidades de pago por uso. Por ejemplo, pueden gestionar de forma flexible las variaciones de las campañas comerciales u ofrecer soluciones personalizadas al cliente.

‘eEspaña – La transformación digital en el sector retail’ analiza algunas barreras a esta transformación digital, como las dudas o falta de confianza por parte de algunos clientes en temas como la privacidad de los datos personales en el proceso de pago o las dificultades inherentes a la compra online en productos que no se pueden probar o tocar.

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

Rosetta Stone
Adif
Cámara de Navarra
El Corte Inglés
Avanda Consultores
ADEA
AEDIPE
La Salle International Graduate School
Logo CECABANK
Fundación Ingeniero Jorge Juan
ATUC
itSMF
ECOMT
FADE
Gentalia
ESRI
IDG
LIDLearning
Colegio
AEC
Jooble
Suona Comunicación
CEDEU
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Puertos del Estado

Log in

fb iconRegistrarse con Facebook
Crear una cuenta