'Blockchain', la tecnología que revoluciona el mercado financiero

La tecnología blockchain llega a los sectores bancario y financiero en sus procesos de transformación digital para aumentar la eficiencia, la seguridad y la transparencia y la reducción de costes.

La banca y el sector financiero mundial viene introduciendo, desde hace más o menos un lustro, una serie de procesos de cambio impulsados por las tecnologías emergentes, que están posibilitando mejorar productos y servicios bancarios, así como la relación con los clientes. Es la llamada transformación digital de estos sectores.

Una de las tecnologías que están siendo utilizadas es el llamado blockchain, que permite realizar transacciones financieras seguras sin necesidad de un intermediario.

La cadena de bloques o 'block chain' es una contabilidad pública compartida en la que se basa la red de moneda virtual Bitcoin. Con ella. todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos Bitcoin pueden calcular su saldo y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando cobros y pagos. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir al estar encriptadas y no poder ser alteradas.

La tecnología Bitcoin fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, en la que blockchain es una parte integrante de la misma. Se trata de una cadena de bloques, también conocida como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), a modo de base de datos que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante mensajes compilados y encriptados que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis

Para las entidades financieras, la aplicación de esta tecnología posibilita optimizar los procesos de negocio mediante el intercambio de datos seguros entre diferentes empresas. Además del ahorro de costes, también puede aportar a las entidades más transparencia y un mayor grado de cumplimiento de las normativas.

La adopción de la tecnología blockchain por parte de las entidades financieras está en marcha y el sector sigue con gran interés la evolución de esta tecnología.

Blockchain, tecnología

¿Qué puede hacer 'Blockchain'?

Ahorro: las acciones, los bonos y las letras del tesoro están gestionados por los bancos de inversión y los brokers. Ahora, la tecnología blockchain puede garantizar la seguridad de esas gestiones mediante el uso de transacciones directas, sin intermediarios, Peer-to-Peer (P2P).

Inversión: La inversión proviene de diferentes fuentes, lo que convierte el proceso en arduo y complejo. Con blockchain podría automatizarse y llegar a ser más transparente y seguro gracias a la tecnología P2P.

Contabilidad: las auditorías son más transparentes y permiten una acceso inmediato a los movimientos de las empresas.

Contratos inteligentes: un conjunto de software puede hacer efectivos los términos de un contrato en el momento en el que se cumplen las condiciones estipuladas por ambas partes. Blockhain permite reducir costes al automatizar los procesos contractuales. 

Seguridad: actualmente son los bancos y otras entidades supervisoras los encargados de verificar las transacciones. La tecnología blockchain garantiza la seguridad sin necesidad de intervención de otros agentes.

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

CEDEU
Gentalia
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Cámara de Navarra
AEDIPE
ADEA
La Salle International Graduate School
ECOMT
Logo CECABANK
Suona Comunicación
Fundación Ingeniero Jorge Juan
LIDLearning
IDG
Jooble
AEC
Adif
El Corte Inglés
Avanda Consultores
Puertos del Estado
FADE
Colegio
Rosetta Stone
itSMF
ESRI
ATUC

Log in

fb iconRegistrarse con Facebook
Crear una cuenta