• Escrito por Instituto de Talento y Empresa Digital
  • Publicado en Noticias
Avion Vahana de Airbus

El grupo Airbus se adhiere a las innovaciones del sector del automóvil sin conductor y trabaja en prototipos de vehículos aéreos sobre la base de helicópteros, el primero de los cuales volará a finales de 2017. 

Según Tom Enders, presidente del Grupo Airbus, el mercado de los coches autónomos, terrestres o volantes se desarrollará con la mejora de la conectividad y la llegada de la 5G (la futura tecnología para las comunicaciones móviles) entre los años 2020 y 2025. 

Actualmente Airbus controla 'la casi totalidad de las tecnologías necesarias' para desarrollar 'vehículos aéreos autónomos', como la miniaturización, la inteligencia artificial, la conectividad o las baterías eléctricas.

Enders, ha declarado al diario francés Le Figaro que Airbus sigue de cerca esas evoluciones y desarrolla demostradores de vehículos aéreos autónomos tipo helicóptero. 

Se llamará Vahana

Vahana es un coche volador pensado para el transporte de personas en cuyo concepto lleva tiempo trabajando la firma francesa. En su opinión hay 'una efervescencia en torno a proyectos de coches volantes' en el marco de la revolución que vive la industria automovilística.

La compañía aeronáutica que preside tiene el conocimiento necesario en los elementos esenciales para afrontar un proyecto tan ambicioso, como son la miniaturización, la conectividad, la inteligencia artificial y las baterías eléctricas. 

Actualmente son tres las empresas que se encuentran liderando la esperada revolución, Google en el desarrollo de los vehículos autónomos, Uber en lo referente a las innovaciones de servicio y Tesla en cuanto a la electrificación.

La solución para la superpoblación de las grandes ciudades y sus consiguientes atascos pasa por emplear vehículos voladores que no necesiten conductor, según Airbus. Mientras las grandes compañías automovilísticas y tecnológicas se preparan para la llegada definitiva del coche sin conductor, Airbus considera que los coches autónomos no van a solucionar los grandes problemas de los atascos en las ciudades, mientras que la apuesta por los vehículos que circulan por el aire ayudará a descongestionar las carreteras de las áreas superpobladas.

El proyecto, desarrollado por la división de innovación Airbus A3 y comandado por Rodin Lyasoff, está trabajando en un una plataforma de vehículo volador autónomo para pasajeros individuales y transporte de carga.

Las primeras pruebas con el prototipo del vehículo se realizarán a finales de 2017, según Lyasoff, quien insiste en que por muy ambicioso que parezca, es factible. Airbus ya cuenta con muchas de las tecnologías necesarias, las baterías y otros elementos aeronáuticos, pero la compañía asume el reto de conseguir un sistema de conducción autónomo perfeccionado para evitar accidentes.

CityAirbus

En paralelo al desarrollo del prototipo Airbus plantea una estrategia para su uso llamada CityAirbus, similar a las paradas de taxis actuales. En concreto, estos nuevos coches serán un transporte para personas y carga en rutas concretas con estaciones elevadas ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad, como si se tratase de helipuertos. El sistema operaría de forma similar a las aplicaciones de car-sharing con el empleo del smartphone para reservar un coche.

La compañía considera que en el éxito de esta forma de moverse por las grandes ciudades atraerá a millones de ciudadanos, por lo que el coste de desarrollo, fabricación y certificación se reducirían. "En tan sólo diez años podríamos tener productos en el mercado que revolucionarán el transporte urbano para millones de personas", asegura Lyasoff.

Los problemas de tráfico que sacuden actualmente las ciudades se acrecentarán con el paso de los años. Según Airbus, en 2030 el 60% de la población mundial vivirá en ciudades, un 10% más que en la actualidad. Esta cifra se verá reflejada en un aumento de la circulación, que, de hecho, ya es bastante alarmante en algunos núcleos urbanos. Buen ejemplo es Sao Paulo, que en 2014 marcó un récord al registrar 344 kilómetros de tráfico en hora punta alrededor de la ciudad. Esto supone un coste anual de 31.000 millones de dólares para la economía brasileña. Por su parte, los londinenses pierden el equivalente a 35 días de trabajo al año en los atascos.

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


Código de seguridad
Refescar

Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

IDG
ECOMT
AEDIPE
LIDLearning
Cámara de Navarra
ADEA
Logo CECABANK
ATUC
Colegio
itSMF
CEDEU
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
La Salle International Graduate School
Jooble
AEC
ESRI
Puertos del Estado
FADE
Gentalia
El Corte Inglés
Rosetta Stone
Avanda Consultores
Adif

Log in

fb iconRegistrarse con Facebook
Crear una cuenta