• Escrito por Instituto de Talento y Empresa Digital
  • Publicado en Noticias
Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Álvaro Nadal es el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Hasta ahora, ocupaba la Oficina Económica de la Moncloa asesorando al presidente Mariano Rajoy en las grandes reformas emprendidas desde 2012. En adelante, Nadal asume la dirección del ministerio que deberá gestionar la Agenda Digital para España.

A las competencias de este ministerio se añade ahora la de gestionar la llamada Agenda Digital proyectada por el Gobierno de Rajoy en 2012, cuando el ministro Soria avanzó la aprobación de una Agenda Digital Española con el objetivo de 'desarrollar una economía digital que reduzca los costes de gestión en la Administración y mejore los servicios a los ciudadanos, fortaleciendo el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de riqueza y empleo, así como impulsar el I+D+i en las industrias de futuro'. Desde entonces, y según expertos en la materia, poco han sido los avances en los objetivos entonces planteados.

Las prioridades señaladas para los usuarios son la mejora de la administración electrónica, la digitalización de las ciudades, reforzar la confianza de los ciudadanos en el ámbito digital, así como fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital. Diversas organizaciones ya han solicitado al nuevo ministro que se legisle cuanto antes en materias de protección de la privacidad y el respeto a las comunicaciones electrónicas de la ciudadanía, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la integración de España en el Mercado Único Digital Europeo.

Objetivos para 2020

En la Agenda Digital para España establecida desde 2013, se marcaron varios objetivos:

Además, se han incluido medidas para mejorar la seguridad en el ciberespacio, programas de formación para usuarios y la potenciación de las transacciones electrónicas.

Un ministro sin Twitter

La polémica por el nuevo nombramiento no se ha hecho esperar al conocerse que el nuevo ministro, madrileño de 46 años, técnico comercial del Estado y licencido en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en el Icade, no disponía de una cuenta de Twitter, aunque si de una en Facebook donde cuenta con 400 seguidores y aparece vestido de tirador de esgrima.

El miércoles 2 de noviembre, sin embargo, Twitter publicaba una supuesta cuenta de Álvaro Nadal en la que se informaba de que había aceptado la propuesta de Mariano Rajoy para ser ministro de Economía. Moncloa reacionaba denunciando esta cuenta fake registrada como @NadalEconomia cuya creación se ha atribuido al periodista italiano Tommasso Debenedetti.

Falsa cuenta Twitter Álvaro Nadal

 

Situación internacional: políticas gubernamentales en desarrollo digital

 

Datos del Foro Económico Mundial

El informe NRI (Networked Readiness Index) incluido en ‘World Economic Forum’s Global Information Technology Report 2016: ICTs for Inclusive Growth’, identifica la capacidad de los países en material de desarrollo de sus políticas de tecnologías de la información (IT) y su impacto en la economía y la sociedad.

Por su parte, el estudio ‘Digital Transformation of Industries (DTI)’ analiza el impacto de las tecnologías digitales en los negocios y la sociedad, posibilitando el conocimiento y una visión de las oportunidades y riesgos que presenta la digitalización para las industrias de distintos sectores.

Unión Europea

La Unión Europea ha sentado las bases de competencia para convertir a sus estados miembros en un foco de liderazgo digital y emprendimiento. En Mayo de 2016 han sido publicadas las primeras directivas.

Italia

La organización ‘Italia Decide’ trabaja por la calidad de las políticas públicas. Ha solicitado al Presidente del Gobierno, Mateo Renzi, la creación del ‘Ministero Digitale’, y se han elaborado 8 propuestas de desarrollo.

Francia

Cuenta con una responsable dentro del Ministerio de Economía y Finanzas: Axelle Lemaire, Secretaria de Estado del Sector Digital e Innovación (con rango ministerial). Tiene como principal función acompañar y favorecer las estrategias digitales de los sectores público y privado y que las tecnologías emergentes estén al servicio de la creación de empleo y de salvaguarda de la vida privada de los usuarios.

Bélgica

Se han realizado varios intentos para constituir un Ministerio Digital. El más notable es el llevado a cabo por Feweb, que aglutina a 550 empresas del sector de las TIC. Actualmente, están buscando apoyo político y definir el perfil del ministro más adecuado.

Polonia

Dispone de un ministerio de Asuntos Digitales desde 2015. https://mc.gov.pl/en/the-areas-of-our-activity

Estonia

País innovador y muy tecnófilo al que se conoce como e-Estonia del que se dice que es el país-empresa emergente de Europa. Estonia es el primer país en el mundo en lanzar el voto electrónico, el pago electrónico de impuestos y los procedimientos electrónicos de residencia. Cuenta con una importante oficina gubernamental: Consejo de asesores E-Estonia Council.

Alemania

El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital tiene como responsabilidades:

  • Las carreteras, los ferrocarriles y la navegación.
  • La urbanización, desarrollo urbano, administración del territorio.
  • Desarrollo de técnicas innovadoras para el sector como GPS, los nuevos combustibles y sistemas de propulsión, y la eficiencia energética.

Desarrolla la iniciativa ‘Bundonline’ de gobierno electrónico. Además cuenta con la ‘Agenda Digital 2014-2017’ en la que el Gobierno Federal ha diseñado las grandes líneas de su política en esta área.

Reino Unido

Desde 2014 el órgano ‘Departmental digital strategies’ presenta una serie de informes realizados por cada ministerio en los que describen y evalúan una estrategia común de desarrollo digital para el país.

Austria

Cuenta desde 2005 con ‘Federal Platform Digital Austria’. Organismo encargado de la cooperación entre las administraciones, así como de  la coordinación y estrategias de digitalización del país.

Finlandia

El país nórdico sigue desarrollando ‘La agenda digital 2011–2020’. Los principales objetivos comprenden permitir el acceso a datos públicos y el uso eficaz de los mismos, promover el desarrollo de servicios concebidos para el usuario, asegurar la consideración de las personas de edad como ciudadanos activos y promover el desarrollo sostenible mediante la adopción de nuevas tecnologías.

Suecia

Aunque tiene un nivel superior a la mayoría dentro de las comparaciones internacionales, existen áreas en las que su posición es más débil, entre las cuales están las políticas de desarrollo digital para las empresas y el uso de las TIC. Actualmente, implanta una serie de medidas en la denominada, ‘Digital Agenda for Sweden’ desarrollada desde el gobierno.

Noruega

El ‘Ministry of Local Government and Modernisation’ es responsable de las políticas locales, sus finanzas, y las reformas del sector público. Este ministerio está desarrollando la ‘Digital Agenda for Norway’, con la que el gobierno quiere introducir medidas educativas, tecnológicas y de digitalización con dos prioridades: el bienestar social y el empleo.

Dinamarca

Es el país más digital entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea, de acuerdo con el denominado ‘Índice de Economía Digital y Sociedad, 2016’.

Cuenta con el órgano gubernamental  ‘Agency for Digitisation’. En dependencia del Ministerio de Finanzas, esta agencia fue establecida en 2011 con el mandato de acelerar los procesos de digitalización de la sociedad danesa y su sector público. Actualmente desarrolla el programa ‘Digital Strategic 2016-2010’

Estados Unidos

La oficina pública ‘U.S. digital Service’ tiene como misión desarrollar proyectos de digitalización para los servicios que ofrece el gobierno a los ciudadanos:

  • Transformación de servicios críticos
  • Asesorar al gobierno en la adquisición de servicios digitales privados.
  • Favorecer el uso de plataformas, servicios y herramientas digitales.
  • Formar y canalizar el talento digital hacia el servicio público federal.

Japón

Ha desarrollado la agenda ‘i-Japan Strategy 2015’, un marco de trabajo encaminado a favorecer una sociedad digital. Japón ha padecido durante los últimos diez años la grave crisis económica mundial.

El gobierno ha apoyado con decisión el estímulo de la economía y ha introducido un paquete de medidas estructurales de uso de tecnologías digitales destinadas a mejorar los servicios públicos: e-gobierno, salud, educación y empleo, así como el desarrollo de infraestructuras digitales.

Corea del Sur

‘Ministry of Science, ICT and Future Planning’, tiene como misión evaluar y dirigir las políticas en materia científica y tecnológica. Apoya la investigación, así como los recursos humanos necesarios para su desarrollo. Dirige y ampara las estrategias de informatización y protección de la información, las comunicaciones, las TIC y las nuevas tecnologías industriales. 

 

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

Gentalia
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
AEC
El Corte Inglés
ESRI
ECOMT
AEDIPE
ATUC
Logo CECABANK
IDG
Colegio
Puertos del Estado
LIDLearning
Adif
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Jooble
La Salle International Graduate School
Cámara de Navarra
Suona Comunicación
CEDEU
Avanda Consultores
ADEA
FADE
Rosetta Stone
itSMF

Log in

fb iconRegistrarse con Facebook
Crear una cuenta