SER Empresa Digital para mantener la competitividad

Jose Luis Delgado - Comunicación ITED

El sector de la formación vive actualmente, como tantos otros, una auténtica mutación. Ésta tiene lugar en un entorno de grandes desafíos y estimulada por el desarrollo de la tecnología digital, de las Redes Sociales y la evolución de prácticas socio-culturales.

Esta transformación digital de la formación sustentada en el avance de la eficacia pedagógica de las plataformas de e-learning y de sus distintos instrumentos (Mooc, Mobile Learning, Webinar, Gamificación…)  se presenta prácticamente en todos los niveles formativos, pero adquiere una especial relevancia en el ámbito de los estudios de posgrado (Másters, Programas Superiores….), en los cursos de capacitación profesional o de adquisición de competencias y en la formación ‘In Company’ para las empresas.

La formación online permite abordar la práctica totalidad de las disciplinas, mostrándose especialmente eficaz en aquéllas que presentan características temáticas que entroncan o son afines al propio desarrollo del mundo digital.

La oferta formativa online sigue creciendo imparablemente y si bien aún no ha puesto en peligro la viabilidad de la formación presencial, ésta debe adecuarse pedagógica y estructuralmente a los nuevos tiempos porque los estudiantes del siglo XXI son profundamente diferentes a los de generaciones precedentes.

Hoy, los llamados ‘Millennials’ están conectados con un acceso permanente a la información y a los contenidos, son multitarea, colaborativos y participativos, dotados de una gran cultura audiovisual y deseosos de producir a su vez contenidos y compartirlos. Todos estos rasgos les posibilitan sentirse muy cómodos en el desarrollo de su formación en modo ‘online’ o virtual. Por otra parte, el e-learning seduce cada vez más a las empresas en sus formaciones profesionales gracias al ahorro económico y de tiempo que conlleva. 

Entre las funcionalidades más deseadas por los estudiantes y profesionales se encuentran el uso de vídeo-conferencia en vivo y las retransmisiones de seminarios online o Webinar.

Las empresas que más utilizan LMS (Learning Management System) para la formación de sus empleados y la venta de cursos a terceros son empresas educativas (21 %), le siguen las del sector TIC (12 %) y manufacturas (9 %). Mientras, un 29 % se corresponde con la sumatoria de negocios de marketing, publicidad, servicios financieros y asociaciones sectoriales.

'El cerebro no es un vaso por llenar, sino un fuego por encender'

Plutarco.

Si bien el e-learning cuenta con numerosas ventajas, todavía son algunas las empresas y empleados que se muestran reticentes a utilizar un método de aprendizaje innovador que les resulta aún poco familiar.

Entre las ventajas más destacadas de la formación online se encuentran:

  1. Trabajar en un ambiente familiar y conocido

Encontrar un nuevo lugar para vivir, en el caso de muchos estudiantes que siguen estudios fuera de su lugar habitual de residencia, o simplemente desplazarse hasta el centro de formación en su localidad, puede resultar muchas veces un problema. En efecto, seguir un máster, un programa superior o un curso desde el propio domicilio o espacio de trabajo disminuye el estrés  y permite organizarse mejor en las diferentes tareas cotidianas.

  1. Un ritmo de estudios propio

La gestión del tiempo es manifiestamente la clave del éxito de la formación online, permitiendo conciliar la vida profesional y familiar junto a los estudios.

  1. Mayor autonomía

El acceso a la formación desde el propio domicilio, en el trabajo o en cualquier otro lugar con una conexión a Internet, genera independencia y responsabilidad, estableciéndose un principio de confianza y de autodisciplina.

  1. Tutorización personalizada

La formación online dispensa a los estudiantes un contacto directo con los formadores a través de herramientas como el correo electrónico, los webinar o las vídeo conferencias. Por otra parte, a fin de validar los conocimientos adquiridos, se llevan a cabo exámenes o trabajos regulares disminuyendo la angustia que muchos sufren ante la llegada de las pruebas trimestrales y finales características de la formación presencial.

  1. Beneficios económicos y menor coste de la formación

El e-learning como sistema de formación contribuye de manera decisiva a la consecución de mayores rentas individuales y de las organizaciones derivadas de la mejora de la cualificación de las personas. Existe una relación positiva demostrada entre la formación y la productividad empresarial, según la cual los trabajadores más formados presentan una mayor productividad y son, por lo tanto, una fuente de innovación y competitividad.

'La plataforma campus.institutoted.com permite el acceso a los contenidos y a los formadores desde la comodidad de la propia casa, oficina o en cualquier otro lugar con una conexión de Internet estable, incluso a través del Smartphone. Posibilita que cualquier estudiante obtenga su certificación académica con un costo menor que en la formación tradicional y a un ritmo de estudios personalizado para cada caso.'

La formación online es una excelente inversión personal y profesional asequible para la mayoría de los individuos y empresas.

A pesar de las innegables ventajas y facilidades que brinda el e-learning, llevar a cabo con éxito estudios en este sistema requiere, como en el caso de la formación tradicional, un alto grado de compromiso y de organización de los tiempos de trabajo.

La distancia (solo en realidad aparente) entre tutor y alumno, y la libertad de horarios, puede incitar a algunos estudiantes a ir aplazando el estudio de todos o algunos de los contenidos y las tareas que de forma sistemática debe llevar a cabo. El deseo de procrastinar es, en efecto,  el gran enemigo de la formación online, pero basta con seguir algunas estrategias como asegurarse el empleo de un tiempo fijo a diario para dedicarlo al estudio y enriquecer el seguimiento del programa con actividades y contenidos afines (videos, películas, lecturas recomendadas, contacto con otros estudiantes en el foro, etc.) para romper la humana tentación de posponer y, por lo tanto, acumular tareas.

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


Código de seguridad
Refescar

Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

ESRI
Adif
AEC
Jooble
ATUC
ADEA
La Salle International Graduate School
Suona Comunicación
Gentalia
CEDEU
El Corte Inglés
AEDIPE
Cámara de Navarra
itSMF
Puertos del Estado
IDG
Logo CECABANK
ECOMT
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Avanda Consultores
FADE
Colegio
LIDLearning
Rosetta Stone
Fundación Ingeniero Jorge Juan

TPL_GK_LANG_LOGIN_POPUP