SER Empresa Digital para mantener la competitividad

Luis Lombardero. CEO ITED.

Estimado amigo:

En el Instituto de Talento y Empresa Digital-ITED, en nuestro trabajo sobre la transformación digital con empresas tradicionales, hemos descubierto las limitaciones de ese concepto que en la práctica lleva a actuaciones puntuales que en muchas ocasiones chocan con el conjunto de la estructura tradicional que las vuelven inoperativas o de eficacia reducida. 

Las encuestas se reiteran en recoger que mientras entre el 70 y el 80 por ciento de los directivos de negocios tradicionales han experimentado una disrupción importante en sus sectores y se sienten amenazados por la competencia de las empresas tecnológicas, una gran parte no alcanzan a saber cómo actuar. La falta de un horizonte estratégico de nuestras empresas se está convirtiendo un inhibidor para poner en marcha un proceso continuo de digitalización para mantener la competitividad en el futuro próximo.

Cuando todo está cambiando, aparecen nuevas empresas nativas digitales, los clientes son digitales y demandan más productos y servicios digitales, los empleados quieren trabajar en empresas con culturas digitales, y el empuje de la disrupción digital afecta de forma global a la forma de hacer negocios, no sirve digitalizar una parte de las actividades. Ahora más que nunca es necesario el liderazgo, la definición de los objetivos estratégicos, y el proceso de cambio de forma global para seguir siendo competitivos. Cuando el mundo es cada vez más digital, las empresas deben ser empresas digitales.

Con este punto de partida, en ITED trabajamos en el desarrollo de un Modelo de Empresa Digital, un método de trabajo que usamos en los servicios de consultoría, talleres y formación de nuestros clientes, lo que nos permite incorporar las experiencias reales de su aplicación y profundizar en las herramientas del modelo.

El Modelo de Empresa Digital de ITED se desarrolla a través de una columna de liderazgo y estrategia digital, que sustenta la misión, la visión y los valores que dan solidez a la estrategia de desarrollo de la Empresa Digital. Se apoya en la estrategia digital para actuar de manera sistémica relacionado todas las actividades, para impulsar el cambio hacia la empresa digital, a través de los ejes de clientes, tecnología y personas.

El gran objetivo de la estrategia y el liderazgo digital, es desarrollar la trasformación de la empresa tradicional en una empresa digital, gestionando a la vez, las actividades heredadas para mantener la rentabilidad.

Para ello, es necesario actuar en tres ejes:

· El eje clientes, es el instrumento para integrar una nueva forma de relacionarse con los clientes y mercados, de participar en ecosistemas, de innovar en productos y servicios digitales, de desarrollar la omnicanalidad, el comercio electrónico y la logística, y de comunicarse por medio del marketing y la experiencia de cliente.

· El eje tecnologías, incorpora las herramientas para identificar las necesidades de digitalización de los procesos de la red de valor, sirve de guía para la integración de los sistemas heredados con las tecnologías emergentes, la recopilación de los grandes datos y su utilización en la inteligencia de negocio y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

· El eje personas, es el facilitador de las herramientas para el desarrollo de una mentalidad digital, las competencias para la empresa digital y la gestión del talento digital en el personal. Crea las pautas para incorporar la cultura digital en la organización, diseñar nuevos espacios de trabajo inteligente e incorporar nuevas profesiones

A nivel operativo, los tres ejes del modelo se desglosan en los 10 Pilares de la Empresa Digital, una potente herramienta que sin perder la visión holística, sirve de guía operativa para aprovechar las fortalezas y oportunidades generadas por los años de presencia en el mercado de las empresas tradicionales, transformándolas en palancas para desarrollar un nuevo modelo de organización sustentado en las personas de la empresa, que deben adaptarse a los cambios de los clientes digitales, a innovar en productos y servicios digitales y a integrar de forma continuada los avances tecnológicos.  

Máster de Empresa Digital-MED

Es evidente que la empresa digital necesita de personas que sean capaces de hacerla realidad, con una mentalidad y cultura digital y un nuevo talento directivo, tecnológico y operativo apoyado en competencias digitales.

El Máster en Empresa Digital-MED, permite aprender haciendo como liderar e implantar una estrategia de empresa digital.  Puede cursarse a nivel individual en modalidad on line. A la vez, también puede cursarse en modalidad In- Company para grupos reducidos de empresa personalizando los contenidos y casos prácticos para cada empresa.

El MED, responde a la necesidad de una nueva generación de directivos de todas las áreas de la empresa digital. El Máster de Empresa Digital, es el MBA de las empresas del futuro.

Para mí, como director de MED, será una gran satisfacción acompañarte en la aventura de construir nuevas empresas digitales que aseguren el futuro y bienestar de nuestro país.

Me tienes a tu disposición para atenderte en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   o telefónicamente: (34) 674 00 42 45.

Escribir un comentario

Las opiniones expresadas por los usuarios del site web www.institutoted.com corresponden exclusivamente a sus autores y no siempre coinciden necesariamente con la opinión de los miembros de INSTITUTO DE TALENTO Y EMPRESA DIGITAL S.L. ITED declina toda responsabilidad por los derechos que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los comentarios publicados.

Para consultas de información de servicios utlizar nuestro formulario de contacto
http://www.institutoted.com/contacto


Código de seguridad
Refescar

Descubre con ITED el poder de la transformación digital
en las empresas, productos, servicios y personas...

Empresas

Gentalia
AEC
La Salle International Graduate School
Colegio Ingenieros Navales Y Oceanicos
Cámara de Navarra
FADE
LIDLearning
IDG
ATUC
El Corte Inglés
Adif
ADEA
ESRI
Jooble
AEDIPE
Logo CECABANK
Fundación Ingeniero Jorge Juan
ECOMT
CEDEU
Rosetta Stone
itSMF
Colegio
Avanda Consultores
Suona Comunicación
Puertos del Estado

TPL_GK_LANG_LOGIN_POPUP